Anatomía

Corazón

El corazón es un órgano muscular que se contrae rítmicamente, bombeando sangre a través de los vasos sanguíneos alrededor del cuerpo. Se encuentra envuelto en un saco seroso llamado pericardio y se ubica en el tórax ligeramente a la izquierda de la línea media. Tiene una forma cónica con una base fijada al cuerpo y una porción libre o ápice, que yace cerca del esternón a nivel de la superficie caudal de la sexta costilla del animal.


La pared del corazón está compuesta de tres capas:


  • Endocardio: que es la capa interna del corazón que se continua con el endotelio de los vasos sanguíneos.


  • Miocardio: capa media y está hecha de músculo cardiaco.

  • Epicardio: que es la capa más externa de la pared del corazón y forma la capa serosa interna del pericardio.

El corazón tiene cuatro cámaras separadas por un septo o pared en la mitad derecha e izquierda. El lado derecho del corazón bombea sangre a la circulación pulmonar mientras que el lado izquierdo bombea sangre a la circulación sistémica.


Las dos cámaras superiores se llaman atrio o aurícula derecha e izquierda, las cuales reciben la sangre desde las venas de la circulación sistémica y pulmonar. Las dos cámaras inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo, los cuales bombean sangre desde el corazón hacia las arterias de la circulación pulmonar y sistémica.


La pared de los ventrículos tiene una capa muscular o miocardio, más gruesa que la de los atrios, para asistirlo en el bombeo de la sangre a las venas. El miocardio es aún más grueso en el ventrículo izquierdo, pues; es la cámara que bombea sangre hacia la arteria aorta y alrededor del cuerpo en la circulación sistémica.


Fig. 72


Corazón de manigordo

Fig. 73


Corazón de manigordo, corte longitudinal

En las aves el corazón tiene forma cónica y es alargado. Se localiza en la parte craneal de la cavidad toracoabdominal, entre los pulmones dorsalmente y los lóbulos del hígado ventrocaudalmente . Se encuentra dividido en cuatro cámaras al igual que en los mamíferos, sin embargo, su tamaño es proporcionalmente mayor. Está cubierto por el saco pericárdico adherido a algunas superficies internas para mantener el corazón en su lugar.


A diferencia de los mamíferos y aves el corazón de los reptiles tiene tres cámaras en lugar de cuatro y está compuesto de atrio derecho e izquierdo pero sólo de un ventrículo.


En las serpientes el corazón se localiza en la parte caudal del tercio anterior del cuerpo y es móvil para permitir el pasaje de comida especialmente, cuando son presas grandes al pasar por el esófago.


En los anfibios, al igual que los reptiles el corazón tiene sólo tres cámaras compuestas por dos atrios y un ventrículo, pero su morfología y patrón del flujo sanguíneo varía ampliamente según la especie.


Por ejemplo, en el caso de los peces el corazón es alargado y está compuesto de un atrio y un ventrículo.


Válvulas cardiacas


Dentro de las cámaras del corazón existen dos válvulas que previenen el regreso del flujo sanguíneo desde el atrio al ventrículo. Las válvulas son:


  • Atrioventricular derecha o válvula tricúspide: que se encuentra entre el atrio derecho y el ventrículo derecho, formada por tres cúspides.


  • Atrioventricular izquierda o válvula bicúspide o mitral: la cual se encuentra entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo, formada por dos cúspides.


Las válvulas atrioventriculares se abren para permitir la entrada de sangre desde el atrio hasta los ventrículos. Cuando los ventrículos se llenan de sangre se cierran las válvulas para evitar el retorno del flujo al atrio. Ese cierre de válvula atrioventricular causa el primer sonido cardiaco “lub”.


En la base de los vasos mayores, al dejar los ventrículos, existen dos juegos más de válvulas, llamadas válvulas semilunares, que previenen el regreso de flujo de sangre hacia el ventrículo. Cuando dichas válvulas se cierran producen el segundo ruido cardiaco “dub”. Las válvulas semilunares son:


  • Válvula pulmonar: se ubica en la base de la arteria pulmonar cuando deja el ventrículo derecho.


  • Válvula aórtica: se ubica en la base de la arteria aorta cuando deja el ventrículo izquerdo.


Sabía usted que si una válvula atrioventricular falla, puede resultar en una alteración del flujo sanguíneo normal a través del corazón. Si el flujo sanguíneo se devuelve del ventrículo izquierdo al atrio izquierdo, puede causar un aumento en la presión de la vena pulmonar que drena en dicho atrio produciendo un edema pulmonar y la tos cardiaca típicas de una falla cardiaca congestiva por insuficiencia en la válvula mitral.


Circulación del flujo sanguíneo a través del corazón


La sangre desoxigenada que retorna del cuerpo es transportada al lado derecho del corazón por las venas mayores cava craneal y cava caudal. La sangre entra al atrio derecho, el cual al llenarse se contrae y fuerza a la sangre a pasar al ventrículo derecho a través de la válvula atrioventricular derecha. Cuando el ventrículo derecho está lleno se contrae y bombea la sangre fuera del corazón a la arteria pulmonar, atravesando la válvula pulmonar. Al entrar la sangre a la circulación pulmonar en los pulmones, allí recoge oxígeno del aire inspirado y se oxigena.


Desde los pulmones, la sangre oxigenada es transportada a través de las venas pulmonares de regreso al lado izquierdo del corazón. La sangre entra al atrio izquierdo, el cual se contrae y cuando está lleno, fuerza a la sangre a pasar al ventrículo izquierdo a través de la válvula atrioventricular izquierda. Cuando el ventrículo izquierdo se llena de sangre se contrae y bombea la sangre a la arteria principal del cuerpo que es la aorta, vía válvula aórtica. Así la sangre llega a la circulación sistémica viajando por el cuerpo en las arterias, dando el oxígeno a los tejidos y recolectando el dióxido de carbono. La sangre desoxigenada regresa al corazón por medio de las venas.


El ciclo cardiaco consiste en la contracción de ambos atrios, lo cual ocurre al mismo tiempo, seguido de la contracción de ambos ventrículos también al mismo tiempo, donde el período de contracción se llama sístole y el período de relajamiento se llama diástole.


Recuerde entonces que cualquier defecto en las válvulas del corazón puede interferir con el flujo sanguíneo a través del corazón. Esto puede causar un flujo turbulento que puede ser audible por medio de la auscultación del corazón al causar un murmullo cardiaco.


Sistema de conducción del corazón


El miorcardio del corazón está compuesto por un tejido muscular especializado, el cual es capaz de contraerse rítmica y automáticamente sin una aportación nerviosa al tener una contracción inherente. Para satisfacer los requerimientos del cuerpo, por ejemplo, cuando el animal duerme o corre, la frecuencia cardiaca (número de latidos por minuto) puede alterarse rápidamente por medio de los impulsos nerviosos del sistema nervioso autónomo que anulan la contracción inherente. Este mecanismo responsable de iniciar y coordinar el latido cardiaco se llama sistema de conducción.