Anatomía

Sistema linfático

El sistema linfático es parte del sistema circulatorio del cuerpo. El fluido dentro del sistema se llama linfa y es similar al plasma de la sangre pero sin las proteínas plasmáticas. La linfa contiene, además. más linfocitos que los presentes en la sangre.


El sistema linfático está compuesto de vasos linfáticos y tejido linfoide, el cual se ubica en todas las regiones del cuerpo menos en el sistema nervioso central y médula ósea.


Las funciones del sistema linfático son:


  • Regresar el fluido excesivo de los tejidos que se ha filtrado desde los capilares a la sangre circulante.

  • Remover bacterias y otros cuerpos extraños desde la linfa hacia los linfonodos que son estaciones filtradoras especializadas.

  • Producir linfocitos que a su vez producen anticuerpos, por lo que este sistema se considera parte también del sistema inmunológico.

  • Transporta los productos de la digestión de la grasa y vitaminas liposolubles desde el intestino hasta la circulación.

El Sistema linfático está compuesto por las siguientes partes:


  • Capilares linfáticos: son tubos de pared delgada que forman redes dentro de los tejidos y se encargan de recoger el exceso de fluido del tejido.

  • Vasos linfáticos: formados por la unión de los capilares linfáticos. Tienen una estructura similar a las venas y poseen numerosas válvulas estrechamente espaciadas. El flujo linfático es pasivo y depende de la contracción de los músculos circundantes. Las válvulas previenen el contraflujo de la linfa a los vasos.

  • Ductos linfáticos: Los vasos linfáticos entran a los ductos linfáticos que son los encargados de drenar la linfa a los vasos sanguíneos y de ahí al corazón para retornar a la circulación.

  • Nódulos linfáticos o linfonodos: son masas de tejido linfoide ubicados en intervalos a lo largo de los vasos linfáticos. Tienen forma de frijol y presentan numerosos vasos linfáticos aferentes por donde entra la linfa al linfonodo y un único vaso eferente por donde sale la linfa del nódulo.

    Toda la linfa debe pasar a través de al menos un linfonodo antes de regresar a la circulación. Debido a que los linfonodos funcionan como máquinas filtradoras atrapando partículas como bacterias las cuales serán posteriormente destruidas por células fagocíticas dentro de los linfonodos. Los linfonodos son superficiales y pueden palparse.


  • Los principales linfonodos son:

    • Linfonodos submandibulares: yacen a la orilla del ángulo de la quijada.

    • Linfonodo parotídeo: caudal a la articulación temporomandibular de la quijada.

    • Linfonodos cervicales superficiales o preescapulares: craneal a la articulación del hombro en la base del cuello.

    • Linfonodos inguinales superficiales: en la ingle, entre el muslo y la pared abdominal.

    • Linfonodos poplíteos: caudal a la articulación de la rodilla.


    Fig. 75


    Linfonodo submandibular de un manigordo

    Fig. 76


    Corte longitudinal del corazón de un jabirú


    Fig. 77


    Cavidad toracoabdominal donde se muestra la ubicación del corazón de un galliforme

  • Tejido linfático: incluye órganos que contienen tejido linfático y juegan un papel importante en el sistema de defensa del cuerpo.

  • Sabía usted que cuando un mamífero presenta una infección en una región del cuerpo, los linfonodos de dicha región pueden agrandarse, pero si la infección es generalizada todos los linfonodos del cuerpo pueden agrandarse siendo un signo clínico fácilmente palpable para determinar un posible estado de enfermedad en el animal.


    • Bazo: es el órgano linfoide más grande, el cual se ubica en la cavidad abdominal estrechamente unido a la curvatura mayor del estómago. Entre sus principales funciones está ser un órgano almacenador de sangre, destruir glóbulos rojos desgastados, remover cuerpos extraños y producir linfocitos.

    • Timo: es un órgano de importancia en los organismos jóvenes debido a que sufre de regresión en la pubertad y eventualmente desaparece. Se encuentra en la parte craneal del tórax y su función es producir linfocitos T que son los responsables de iniciar la respuesta inmunológica mediada por células.

    • Amígdalas: se ubican en la unión de la faringe con la cavidad oral. Actúan como la primera línea de defensa contra microorganismos que entran por la boca.

    • Sabía usted que los órganos que componen el tejido linfático pueden ser extraídos del animal en caso de ser necesario pues no son esenciales para la vida, sin embargo, al extraerse, el animal pierde aliados importantes del sistema inmunológico para prevenir eventuales infecciones.

      En las aves el bazo es de forma esférica en muchas especies de psitácidos y adyacente al proventrículo. Es muy importante en enfermedades infecciosas sistémicas como la sitacosis donde puede aumentar su tamaño hasta diez veces. El timo se ubica a lo largo del cuello y la entrada al tórax, al igual que en los mamíferos disminuye su tamaño con la edad. Las aves (excepto patos y gansos) no presentan linfonodos como órganos distinguibles como en el caso de los mamíferos. En las otras especies de aves, el tejido linfático se presenta en áreas acumuladas dentro de órganos internos del cuerpo como riñones, hígado, sistema digestivo, páncreas y pulmones.


      En el caso de los reptiles, al igual que las aves, los linfonodos no se observan como órganos separados, sino como acumulaciones de tejido linfoide dentro de los órganos mayores especialmente en el hígado y los intestinos. Los vasos linfáticos se encuentran a través de todo el cuerpo y en las paredes de muchos de ellos se encuentran acumulaciones musculares conocidas como “corazones linfáticos” que ayudan en el retorno del fluido linfático al corazón verdadero.

      En los anfibios se encuentra un gran sistema de drenaje linfático; con un par de sacos linfáticos dorsales en los anuros, que yacen craneales en posición laterodorsal a los miembros anteriores. Estos ayudan a drenar el fluido linfático vía “corazones linfáticos” hacia el corazón verdadero. Además, juegan un papel importante en el balance electrolítico a través de la piel que los cubre.