Anatomía

Vasos sanguíneos

Vasos sanguíneos


La circulación de la sangre se produce por una red de vasos sanguíneos cuya función es transportar la sangre alrededor del cuerpo. Todos los mamíferos tienen una doble circulación que consiste de:


  • Circulación sistémica: la sangre es transportada del corazón a la mayoría del cuerpo y regresa al corazón.


  • Circulación pulmonar: transporta la sangre del corazón a los pulmones y de regreso al corazón.


Esta división permite la rápida distribución de la sangre oxigenada, lo cual es esencial en los animales endotérmicos activos. La sangre pasa por el corazón dos veces durante un circuito completo del cuerpo.


Existen tres tipos de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares.


Arterias: transportan la sangre fuera del corazón. La mayoría de las arterias portan sangre oxigenada a los capilares dentro de los tejidos, la única excepción es la arteria pulmonar que transporta sangre desoxigenada a los pulmones. Conforme las arterias entran en los tejidos se van ramificando en vasos colaterales o arteriolas, por lo que si una rama se obstruye la sangre tiene una ruta alternativa para pasar al tejido y que las células reciban el oxígeno y nutrientes.


Capilares: son vasos pequeños y permeables, donde ocurre el intercambio de gases tomando los nutrientes y removiendo los productos de desperdicio. Como los capilares tienen un diámetro pequeño el flujo sanguíneo es lento, permitiendo a las sustancias difundirse entre la sangre y los tejidos. Los lechos capilares son redes de capilares que se extienden entre las arteriolas y las vénulas dentro de los tejidos.


Venas: transportan la sangre desoxigenada hacia el corazón. La única excepción es la vena pulmonar que porta sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Las venas más pequeñas son llamadas vénulas y colectan la sangre desoxigenada desde el lecho capilar y la transportan por las venas hasta el corazón.


Circulación sistémica


  • Circulación arterial: la sangre oxigenada deja el ventrículo izquierdo en el arco aórtico donde se origina la arteria aorta, que es la principal arteria del cuerpo y la cual presenta las siguientes ramas:

    • Arterias coronarias: suple tejidos del corazón.

    • Tronco braquicefálico: provee la cabeza y el miembro anterior derecho.

    • Arteria subclavia izquierda: suple al miembro anterior izquierdo.

    • Arterias espinales: provee varios músculos de la columna vertebral y tórax.

    • Arterias renales: suple los riñones.

    • Arterias ováricas o testiculares: provee a gónadas femeninas o masculinas.

    • Arteria celiaca: suple el estómago, bazo e hígado.

    • Arteria mesentérica craneal:provee intestino delgado.

    • Arteria mesentérica caudal: suple el intestino grueso.

    • Arteria iliaca externa: provee miembros posteriores.

    • Arteria iliaca interna: suple las vísceras pélvicas.

  • Circulación venosa: las venas mayores que drenan la sangre en el atrio derecho del corazón son:

    • Vena cava craneal: transporta sangre desoxigenada desde la cabeza, cuello y miembros anteriores hasta el corazón. A su vez la vena cava recibe sangre de las venas yugulares (que corren a ambos lados de la superficie ventral del cuello transportando sangre desde la cabeza) y venas subclavias (que transportan sangre desde los miembros anteriores).

    • Vena cava caudal: traslada sangre desoxigenada desde la región pélvica, miembros posteriores y vísceras abdominales.

    • Vena ácigos: transporta sangre de la pared torácica.

    • Venas coronarias: se encargan del retorno venoso al corazón en sí, uniéndose y formando un seno coronario el cual se vacía en el atrio derecho.

  • Sistema portohepático: dentro de la circulación sistémica existe un sistema de circulación modificado llamado sistema portohepático. Este sistema toma sangre directamente del tracto digestivo hacia el hígado para procesar los productos de la digestión de manera inmediata.

Circulación pulmonar


La sangre desoxigenada es bombeada del ventrículo derecho del corazón a la arteria pulmonar. Dentro del tejido de los pulmones, el dióxido de carbono se difunde desde la sangre en los capilares pulmonares a los alveolos pulmonares, donde se pierde por exhalación. El oxigeno inspirado, se difunde desde los alveolos pulmonares a los capilares pulmonares, donde después pasará a las venas pulmonares y será transportado al atrio derecho del corazón.


En las aves la disposición de las arterias, venas y capilares es similar a la de los mamíferos, pero presentan algunas diferencias:


  • La aorta se curva hacia la derecha en lugar de la izquierda del pecho.

  • Los órganos abdominales al igual que en mamíferos son suplidos por las arterias celiacas, mesentérica craneal y mesentérica caudal. Pero, en las aves la sangre procedente de los miembros posteriores y de las vísceras más caudales es llevada por la arteria mesentérica caudal al sistema porta renal, de modo que la sangre pueda ser filtrada directamente en el riñón y se puedan excretar productos de desperdicio antes de pasar a venas ilíacas y seguir su recorrido al corazón.

  • Existe un gran suministro de sangre a los músculos de las alas y los relacionados con el vuelo, vía arterias pectorales y braquiales.

  • La pérdida de calor desde las patas o miembros posteriores de muchas especies de aves terrestres y acuáticas, se reduce por un sistema contracorriente de vasos sanguíneos en la parte baja de las extremidades inferiores. El calor del cuerpo en las arterias de las extremidades inferiores se transfiere a la sangre y retorna al corazón en las venas, que yacen paralelas a las arterias. Esto quiere decir que las extremidades inferiores se mantienen frías, reduciendo el gradiente de temperatura entre la sangre y el aire externo, así se pierde menos calor de áreas que no se encuentran aisladas por plumas.

  • Fig. 74


    Corazón de jabirú

    En los reptiles al tener el corazón sólo tres cámaras el ventrículo recibe sangre de los dos atrios. La sangre desoxigenada del atrio derecho es dirigida directamente a la arteria pulmonar, pero la sangre oxigenada que retorna de los pulmones al ventrículo puede pasar por el arco aórtico o a la circulación pulmonar otra vez. Una característica significativa de la circulación periférica de los reptiles es el sistema porta renal, el cual transporta sangre de los miembros posteriores y la cola directamente a los riñones.


    En los anfibios la diferencia entre morfología del corazón y patrón de flujo radica en la importancia relativa de la respiración cutánea y pulmonar, pero además, hay diferencias relacionadas con el estado fisiológico del anfibio, por ejemplo, una rana que hiberna puede tener un patrón de flujo mixto que incluye circulación pulmonar y sistémica en el ventrículo, mientras que una rana activa no.


    En los anfibios el seno venoso se vacía en el atrio derecho y las venas pulmonares se vacían en el atrio izquierdo. Ambos atrios se vacían en el ventrículo que empuja la sangre al cono arterioso. El ventrículo no se encuentra dividido por un septo, sino que la sangre oxigenada y no oxigenada pueden direccionarse por diferentes conductos arteriales. La sangre deja el corazón a través de un cono arterioso que se divide en tres arcos aórticos: arco pulmocutáneo, arco sistémico y arco carótido. La posición y número de arcos aórticos varía altamente en anfibios.


    El arco pulmocutáneo se divide en arterias cutáneas que alimentan la piel y en arterias pulmonares que van a las superficies respiratorias donde ocurre el intercambio gaseoso. El arco sistémico, se curva dorsalmente y forma la aorta dorsal, que brinda irrigación a todas las vísceras y extremidades. El arco carótido transporta sangre a los tejidos y órganos de la cabeza y cuello.


    El sistema venoso tiene un patrón de distribución similar, pero en reversa, donde las venas yugulares drenan los vasos de la cabeza y cuello, las venas subclavias drenan sangre de los miembros anteriores y piel, las venas pulmonares drenan los pulmones y una vena postcava drena la sangre de las vísceras y miembros posteriores. Todas estas venas (excepto, la vena pulmonar) se vacían en el seno venoso que se abre directo en el corazón.


    En los peces a diferencia de los mamíferos, la circulación es simple, porque la sangre pasa a través del corazón sólo una vez por ciclo. La sangre deja el ventrículo y es bombeada a través del corazón hacia las agallas donde recogen oxígeno. Posteriormente continúa alrededor del cuerpo a través de los órganos a los cuales les suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos. Al regresar, la sangre colecta dióxido de carbono y lo traslada a las agallas donde es eliminado. También, recoge productos de desperdicio y los excreta a través de los riñones. Después, la sangre fluye hasta el atrio del corazón por medio de las venas.