Reflexión de cierre
En este objeto de aprendizaje, se le ha ofrecido un primer vistazo, unas primeras pinceladas de cinco de los enfoques más representativos sobre el aprendizaje en pedagogía. Con este contacto inicial, se espera que usted profundice paulatinamente en cada uno de ellos y que, además, logre identificar con cuál de esas perspectivas tiende usted a identificarse en su rol como docente.
En efecto, los argumentos que ofrece cada uno de esos enfoques conllevan a entender, de forma muy especial, el aprendizaje, como un proceso que involucra desde las conductas observables de la persona, hasta expresiones en donde se intercala lo subjetivo, como la comunicación o la reflexión personal y colaborativa entre otras. ¿Recuerda las preguntas con las que iniciamos este objeto de aprendizaje? Quizá en este momento usted haya cambiado un poco los criterios que en principio empleó para responderlas. O en cambio, quizá pudo consolidar su respuesta inicial a partir de los elementos que se esbozaron en este material multimedia.
Lo que resulta relevante acá es que usted pueda siempre tener claridad respecto de la forma como, en su labor docente, entiende qué es el aprendizaje, pues desde ahí podrá sustentar su trabajo como persona mediadora de los aprendizajes de otros: la mediación pedagógica que se efectúa sin una noción de la manera de cómo los seres humanos aprendemos, puede fácilmente caer en el mecanicismo, en la inercia y, peor aún, en la apatía.
También, en el marco de la formación continua, resulta primordial preguntarse una y otra vez por los fundamentos teóricos que sustentan nuestra labor docente, y sin duda cuestionar la forma como entendemos el aprendizaje puede ayudarnos a calibrar ese siempre delicado balance entre nuestras acciones y nuestras visiones pedagógicas del mundo, de forma tal que permanezcamos en actitud de apertura hacia nuevos conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer y las interacciones que construimos con otros actores educativos: colegas docentes, estudiantes, personal administrativo y la comunidad educativa en general.
Además de estas reflexiones de cierre compartidas con usted ¿qué otros aspectos se pueden agregar en torno a la relevancia que tiene conocer las teorías del aprendizaje para su actual o futura labor docente?