En espacios educativos ¿qué significa para usted la idea de “procesar información”?
Definición y proponentes
El cognitivismo se fundamente en el estudio de cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.
Su estudio se orienta a la forma en que la mente humana piensa y aprende. Considera la experiencia del estudiantado y su
desarrollo cognitivo; a diferencia del conductismo, sí importan los pensamientos y sentimientos. El profesorado debe ser
un facilitador para que, por medio del desarrollo de experiencias y recursos novedosos, se fomente el aprendizaje de
forma interesante asociado a un conocimiento significativo.
Lev Vygotsky (1896-1934): Vygotsky ha pasado al siglo XXI con sus conceptos referentes al desarrollo
de las funciones psíquicas superiores, del análisis dinámico causal y del método genético, entre otros, que constituyen
el núcleo de su escuela sociohistórico cultural.
Jean Piaget (1896-1980): uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber
dejado fundamentado que, en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es
alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje); y ello auspiciado y complementado por la familia que ha
enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.
Jerome Bruner (1915-2016): una de sus contribuciones más importantes en el ámbito de la educación
ue la del “currículum en espiral”, la cual consiste en que los maestros introduzcan diferentes temas en los primeros
años de escolaridad y con lenguaje apropiado para su edad, y en los años siguientes se vuelven a ver los mismos temas,
pero con mayor profundidad y complejidad. Hoy esta idea se da por sentada en todos los sistemas educativos occidentales,
pero en la década de los 60 marcó toda una revolución.
David Ausubel (1918-2008): el aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del
aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.