Enfoque histórico cultural

Reflexión de entrada

¿Qué papel cumple el lenguaje en los procesos educativos?

Definición y proponentes

El enfoque histórico-cultural comprende una teoría que se centra en el estudio de los procesos psicológicos superiores y las influencias sociales en el desarrollo de esos procesos: la memoria, el lenguaje, la atención, la percepción consciente y el pensamiento abstracto. Según esta teoría, el conocimiento y el comportamiento humano están siempre culturalmente mediados por herramientas que permiten a la persona externalizar su actividad e incidir en el entorno material, o por símbolos que se internalizan desde el entorno, generando cambios en la actividad psíquica de la persona.

Lev Vygotsky (1896-1934)

Lev Vygotsky (1896-1934): sus ideas en torno al desarrollo de los procesos psicológicos superiores introdujeron el rol de lo social y lo cultural como factores primordiales, y en pedagogía sentó las bases de perspectivas como el constructivismo social.

Alexander Luria (1902-1977)

Alexander Luria (1902-1977): discípulo y colaborador de Vygotsky, desarrolló sus nociones de neuropsicología considerando las nociones vygotskyanas sobre el influjo de lo social en el desarrollo psicológico.

Aleksei Leontiev (1903-1979)

Aleksei Leontiev (1903-1979): en principio fue un colaborador junto con Vygotsky en la investigación de la psicología desde el enfoque histórico cultural, centrándose luego en una teoría de la actividad humana enmarcada por la sociedad.