Principales postulados y Conceptos generales
En el Humanismo, el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se procura el desarrollo integral del estudiante en aspectos físicos, intelectuales, emocionales y espirituales.
La mediación pedagógica se desarrolla de forma indirecta.
El Humanismo contextualiza los contenidos que se desarrollan en los procesos de educativos, y contextualiza el proceso educativo mismo.
Desarrolla principios éticos y autónomos en el estudiantado.
Busca una profunda reflexión histórica y filosófica de la cultura en el estudiantado.
Busca la generación de procesos creativos y autónomos (colectivos o individuales) de investigación, de creación, de aprendizaje.
- Métodos no directivos: son métodos didácticos en los cuales el docente propone algunas actividades y procedimientos, pero el estudiante toma decisiones en relación con las actividades mismas.
- Estudiante sujeto activo: el estudiante es concebido como el centro del proceso de aprendizaje; construye, propone y toma decisiones.
- Docente gestor: el docente es un creador de escenarios de aprendizaje que estimulen las distintas particularidades del estudiantado, es un experimentador de técnicas y posibilidades, y además es un asiduo investigador de contenidos, técnicas y formas de enseñanza aprendizaje, convierte el aula en un laboratorio de experimentación.
- Flexibilidad: cualidad de esta propuesta pedagógica que es transversal a todos los actores y a todas las situaciones ya que la flexibilidad permite el acondicionamiento de las estrategias de mediación pedagógica y las propuestas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades, inquietudes, habilidades y expectativas del estudiantado.