Humanismo

Principales postulados y Conceptos generales

En el Humanismo, el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se procura el desarrollo integral del estudiante en aspectos físicos, intelectuales, emocionales y espirituales.

La mediación pedagógica se desarrolla de forma indirecta.

El Humanismo contextualiza los contenidos que se desarrollan en los procesos de educativos, y contextualiza el proceso educativo mismo.

Desarrolla principios éticos y autónomos en el estudiantado.

Busca una profunda reflexión histórica y filosófica de la cultura en el estudiantado.

Busca la generación de procesos creativos y autónomos (colectivos o individuales) de investigación, de creación, de aprendizaje.

  • Métodos no directivos: son métodos didácticos en los cuales el docente propone algunas actividades y procedimientos, pero el estudiante toma decisiones en relación con las actividades mismas.
  • Estudiante sujeto activo: el estudiante es concebido como el centro del proceso de aprendizaje; construye, propone y toma decisiones.
  • Docente gestor: el docente es un creador de escenarios de aprendizaje que estimulen las distintas particularidades del estudiantado, es un experimentador de técnicas y posibilidades, y además es un asiduo investigador de contenidos, técnicas y formas de enseñanza aprendizaje, convierte el aula en un laboratorio de experimentación.
  • Flexibilidad: cualidad de esta propuesta pedagógica que es transversal a todos los actores y a todas las situaciones ya que la flexibilidad permite el acondicionamiento de las estrategias de mediación pedagógica y las propuestas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades, inquietudes, habilidades y expectativas del estudiantado.