Constructivismo - Construccionismo

Estrategias en el aula

  1. Aprendizaje basado en proyecto: constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se habla de que estos deben buscar "actividades con propósito" que lleven a que la institución educativa no solo preparare para la vida, sino también que sea vida en sí misma. Los proyectos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (apreciación de videos, realización de experimentos, construcción de objetos, utilización del computador, investigación en diferentes fuentes, realización de salidas de campo, entre otras) y en la utilización de diferentes espacios que hacen que las experiencias de los estudiantes no se centren en el aula de clase, ni en la vida misma del centro de enseñanza.
  2. Estrategia de resolución de problemas o aprendizaje basado en problemas (ABP): mientras que, en el proceso de aprendizaje convencional, primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En general, el ABP puede ser caracterizado de la siguiente manera: Una colección de problemas, cuidadosamente preparados por el profesor, son presentados a grupos pequeños de alumnos. Estos problemas normalmente consisten en una descripción de situaciones, eventos o fenómenos observables en la vida diaria. La tarea del grupo es discutir estos problemas, procurando entender la naturaleza y, en caso de que el problema así lo requiera, proporcionar una solución tentativa a éste.
  3. Aprendizaje colaborativo: podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. En relación con el conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
Reflexión de cierre
  • ¿Por qué considera usted que la comunicación sería un aspecto clave en la construcción de aprendizajes?
  • ¿Qué aportes le podría ofrecer el constructivismo en su labor como docente?