Introducción

Teorías del Aprendizaje

El proceso de aprendizaje es uno de los temas que los grandes pensadores y sociedades han buscado entender, procurando de esta forma que sus ciudadanos estén adquiriendo conocimientos aplicables a las necesidades colectivas, en el deseo de una adecuada construcción del conocimiento, el cual asegurará el bienestar de las actuales y futuras generaciones, como individuos activos en la dinámica educativa, y en la adquisición de los saberes, competencias, técnicas y habilidades sociales requeridas. A sabiendas de esto, se ha preguntado usted ¿qué relevancia tienen las teorías del aprendizaje para la labor de la persona docente?

La propuesta educativa actual, en su planteamiento, evita hablar de estímulo - respuesta, refuerzo positivo, objetivos operativos, instrucción programada o tecnología educativa. El motivo es que se considera que forma parte de la propuesta de una época en la que el estudio del “comportamiento” en la educación estaba en auge y su eje de acción se enfocaba de forma exclusiva en las estrategias de enseñanza y en los materiales educativos, siendo así que el proceso de mediación pedagógica se explicaba en términos de refuerzos, estímulos y respuestas soslayando el significado de las actividades y de la actividad cognitiva de la persona, como se propone en las más recientes teorías del aprendizaje.

En la actualidad, cuando se habla de aprendizaje significativo, se hace referencia al constructivismo en todas sus formas: desde el constructivismo Piagetiano hasta las más recientes propuestas del Socioconstructivismo. Con esto, se entiende que la enseñanza debe tener un componente constructivista, sembrar el cambio conceptual y promover el aprendizaje con la mayor significancia posible.

Pese a todas las transformaciones que se han gestado, en los procesos de mediación pedagógica que se concretan en el aula, posiblemente pervivan elementos del conductismo, aunque el discurso apunte hacia propuestas de tipo cognitivista, constructivista y la asociatividad con conocimiento previos. Esto ilustra que hasta este momento no se ha logrado el cambio completo del modelo educativo, pero es posible afirmar que se está avanzando en esa dirección. Uno de los retos de la educación actual es la identificación de las mejores metodologías y materiales para enseñar, en procura de experiencias relevantes que logren aprendizajes duraderos y que se reflejen en la calidad de los habitantes de la nación, lo cual se manifestaría además en la calidad de sus médicos, políticos, ingenieros, docentes y demás profesionales, construyendo de ese modo un círculo de beneficios para toda la sociedad.

Siendo así, el conocimiento básico de diversas teorías de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de la educación en general permite conocer diferentes maneras de mediar los múltiples saberes que deben ser adquiridos por el individuo, desde los primeros años de sus procesos educativos. La educación es la principal herramienta para el desarrollo sociocultural en busca de la construcción de una sociedad exitosa.

Por muchos años se ha procurado maximizar la experiencia educativa con el objetivo de mejorar la transposición pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ha llevado al desarrollo de diversas teorías o modelos de aprendizaje, entre ellas: conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras. Cada una con sus bases epistemológicas fomentan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que, aunque se propone como única, en el momento de llevarla a la práctica se entremezclan en una forma interesante y sutil, no existiendo una sola forma de mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a pesar de que se procura mantener la esencia de las teorías más modernas enfocadas en aprendizajes significativos y el rol activo del individuo.

Con esto en la mira, el propósito de este recurso multimedio es ofrecer una aproximación inicial y descriptiva de algunas teorías de aprendizaje, desde las más tradicionales y menos aceptadas en los círculos académicos, pero que no dejan de estar vigentes como es el caso del conductismo, hasta las más populares y seguidas en la actualidad como es el cognitivismo y constructivismo. Los contenidos de este recurso se amplían con otros materiales que usted podrá revisar en el módulo Componentes teórico-prácticos de la docencia I.

Aquellos docentes que se preocupen por conocer los aspectos generales de las teorías del aprendizaje serán profesionales con una mayor cantidad de herramientas que le permitirán enriquecer los procesos de mediación pedagógica que desarrollen en sus respectivos espacios de trabajo, con estrategias, técnicas y materiales diversos, según sea cada caso, entendiendo que no son procesos lineales: por el contrario, nos invitan a ser creativos en nuestras propuestas pedagógicas.

Imagine que usted está siendo consultado por un grupo de periodistas interesados en conocer detalles de su trabajo como docente, y le formulan las siguientes interrogantes:

¿Cuál es, a su criterio, la relevancia de las teorías del aprendizaje para la persona docente?
¿Por qué es significativo para usted como docente conocerlas?
¿Cómo impactan esas teorías en el trabajo docente?

Puede grabar en audio sus respuestas y compartirlas con otros colegas para que discutan sobre diferencias y similitudes en sus apreciaciones.