Humanismo

Reflexión de entrada

En los espacios educativos ¿cómo se desarrolla o se obstaculiza la humanidad de la persona (por ejemplo, de la persona docente)?

Definición y proponentes

La pedagogía humanista contempla el desarrollo integral del ser humano, la generación de experiencias de aprendizaje en las cuales no exista una focalización academicista del proceso educativo, sino que se procure el abordaje de varias dimensiones del sujeto, entiéndanse lo físico, espiritual, intelectual, emocional. La pedagogía humanista procura metodologías en las cuales el individuo explore, experimente, construya, deconstruya, reflexione y sienta, que la educación se la vivencia misma, la unidireccionalidad en la mediación pedagógica es contraproducente en la pedagogía humanista. Además, la educación humanista es contextual, crítica, analítica y consciente de la esencia cultural del proceso educativo mismo. El estudiante es el centro del proceso educativo.

Anton Makarenko (1888-1939)

Anton Makarenko (1888-1939): una pedagogía centrada en las relaciones entre los actores educativos y dependiente de las características de los contextos que rodean al estudiante.

Paulo Freire (1921-1997)

Paulo Freire (1921-1997): humanidad, sensibilidad, libertad y autonomía como centros axiológicos de la educación y de la labor docente.