Conductismo

Reflexión de entrada

Al escuchar o leer el término “conducta” ¿A qué aspectos de la educación le recuerda?

Definición y proponentes

El conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra representado por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.

Ivan Pavlov (1849-1936)

Ivan Pavlov (1849-1936): era fisiólogo, pero su legado se reconoce principalmente en psicología y teoría educativa, al demostrar la existencia de reflejos condicionados y no condicionados. Proporcionó una base para el estudio del conductismo y psicólogos de renombre como John B. Watson y BF Skinner, se inspiraron en su trabajo y se basaron en él para obtener una mejor comprensión del comportamiento y el aprendizaje.

Ivan Pavlov (1849-1936)

John B. Watson (1878-1958): el sistema psicológico propuesto por Watson buscaba ser el fundamento de una psicología basada en las ciencias naturales, la experimentación y el estudio objetivo del comportamiento. Se indican sus orígenes, el contexto en el cual se desarrolló, su autor y la forma como el conductismo evolucionó y se diversificó.

Ivan Pavlov (1849-1936)

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990): una de sus mayores aportaciones es la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al alumno a aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente.

Ivan Pavlov (1849-1936)

Albert Bandura (1925-2021): estudió especialmente la conducta imitativa del ser humano, además de los efectos del refuerzo y el castigo. A raíz de estas primeras investigaciones, acabó desarrollando lo que hoy se conoce como la teoría del aprendizaje social, una de las teorías más importantes e influyentes.