Constructivismo - Construccionismo

Principales postulados y Conceptos generales

Principales postulados del constructivismo:


Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Desde Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio y desde Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Plantea la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), según la cual cada estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o compañeros de clase.


Principales postulados construccionismo:


El conocimiento surge de las relaciones humanas. Por lo tanto, lo que consideramos verdadero y objetivo es el resultado de procesos sociales que tienen lugar en contextos históricos y culturales. Establece que el significado y el conocimiento se crean socialmente. Se concibe el uso de la tecnología como una portadora de semillas culturales, cuyos productos cognitivos trascenderán la presencia de material concreto, por ejemplo: el trabajo con computadoras puede ejercer una poderosa influencia sobre la manera de pensar y el construccionismo pretende explorar el modo de orientar esta influencia en direcciones positivas.

Deposita en el estudiantado un rol activo en su aprendizaje, colocándolos como diseñadores de sus proyectos y constructores de su propio aprendizaje. Se trata de que asuman ese papel activo en contraposición a la instrucción asistida por computadora que promueve que esta enseñe y programe al usuario. El Construccionismo propone que el educando programe la computadora, ya que, al hacerlo adquiere un sentido de dominio sobre un elemento de la tecnología, adquiriendo conocimientos de saberes de otras ciencias como matemática, arte, computación, entre otras.

  • Curiosidad - interés: son el primer paso para el aprendizaje que conllevan a la exploración e indagación de lo desconocido, generando desequilibrios, que le permitan autodirigir los esfuerzos de aprendizaje, por medio de proceso interactivos que ocurren dentro de un contexto.
  • Comunicación: permea los procesos sociales de construcción del aprendizaje, donde el conocimiento no es estático, sino que se construye o reconstruye en el contexto.
  • Diálogo generativo: permite la reflexión y la crítica, partiendo de principios básicos como la participación “activa” de todos sus miembros, el deseo de comunicar, la escucha atenta, la comunicación efectiva y asertiva, que se traducen en una construcción de conocimiento para un bien común.
  • Autonomía: para la persona o comunidad que aprende, pero también propone.
  • Procesos de aprendizaje colaborativos pero auto dirigidos: favorece la investigación y el análisis como puntos de partida para pensamientos divergentes, así como para puntos de encuentro.
  • Zona Desarrollo Próximo: La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.
  • Aprendizaje significativo: tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
  • Conocimiento previo: es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.
  • Desarrollo cognoscitivo: el proceso evolutivo de las capacidades mentales del individuo (percepción, memoria, atención, entre otras), capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas.
  • Metacognición: se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.