Cognitivismo

Estrategias en el aula

  1. Activar el conocimiento previo antes de comenzar una lección: ayuda a preparar a los estudiantes para conectar nueva información. Los conocimientos previos se pueden activar utilizando una tabla KWL (https://www.edrawsoft.com/es/kwl-strategy.html) o una guía de anticipación. Las tablas KWL documentan lo que los estudiantes saben, quieren saber y han aprendido en un segmento de aprendizaje. Las guías de anticipación les hacen preguntas a los estudiantes sobre lo que se están preparando para aprender, dándoles la oportunidad de adivinar la respuesta correcta, lo que los involucra y los ayuda a prepararse para una nueva experiencia de aprendizaje.
  2. Mapas mentales: es una forma de organizar pensamientos gráficamente. Se inicia con una idea general a partir de la cual se ramifica la información relacionada, volviéndose cada vez más específica.
  3. Estrategia de clasificación de lo específico a lo general: los estudiantes comienzan con algo específico y lo clasifican cada vez más en categorías más amplias. Por ejemplo, un maestro puede mostrar a los estudiantes un saltamontes y luego permitir que los estudiantes averigüen qué más es. Un saltamontes también puede clasificarse como insecto, herbívoro, consumidor, plaga, presa, ortóptero, etc. El mismo proceso se usa cuando un estudiante clasifica objetos, palabras y conceptos. Clasificar es poner cosas específicas en una categoría más amplia.
  4. Actividades de comparación y contraste: estas permiten a los estudiantes hacer conexiones al identificar similitudes y diferencias. El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.
Reflexión de cierre
  • En sus experiencias como estudiante o como docente ¿qué relevancia tuvo o tiene la memoria de corto plazo y la de largo plazo?
  • ¿Qué aportes le podría ofrecer el cognitivismo en su labor como docente?