Cognitivismo

Principales postulados y Conceptos generales

El Cognitivismo considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. Se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Además, el Cognitivismo considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

  • Receptores: son los sentidos del cuerpo humano que captan los estímulos externos.
  • Registro sensorial: es la huella que imprimen los estímulos al entrar en los receptores.
  • Memoria de corto plazo (MCP): es la memoria de trabajo en donde ocurren todos los procesamientos “conscientes” que ejecutamos.
  • Memoria de largo plazo (MLP): su capacidad de almacenaje es ilimitado. Se almacenan varios tipos de información como: la episódica, semántica, procedimental y contextual.
  • Generador de respuestas: en él se organiza la secuencia de la respuesta elegida por el sujeto para interactuar con el medio ambiente y es básico que recupere la información ya sea de la MCP o de la MLP.
  • Efectores: van a guiar a los músculos y glándulas para efectuar las conductas.
  • Control ejecutivo y expectativas: es el sistema que administra los procesos de la memoria como: la retención, atención, percepción, estrategias de procesamiento, búsqueda y recuperación de la información.