Actividades por proyectos:
un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación sobre algún tema.
Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo.
Los proyectos se caracterizan por el desarrollo de habilidades como: trabajo colaborativo, gestión de tiempo, liderazgo, autoevaluación, organización.
Investigaciones: se guía a los estudiantes a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que
les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, a partir de casos o problemas de investigación.
Experiencias corporales y contemplativas: consiste en el desarrollo de actividades que van más allá de las acciones
escritas y de lectura, consiste en desarrollar contenidos del currículum a partir del contacto, a partir de las sesiones y de las
acciones, lo que implica la proposición de actividades corporales, totalmente experienciales y que estas generen reflexión sobre las acciones realizadas.
Conversatorios de reflexión y discusión: los espacios que permiten el intercambio de ideas construyen oportunidades para que el
estudiantado pueda emitir sus criterios, defenderlos, debatirlos y consolidarlos o transformarlos; constituyen una base importante de la pedagogía humanista.
Reflexión de cierre
¿Se puede afirmar que la educación es un espacio de humanización? ¿Por qué?
¿Qué aportes le podría ofrecer el humanismo en su labor como docente?