Humanismo

Estrategias en el aula

  1. Actividades por proyectos: un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación sobre algún tema. Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo. Los proyectos se caracterizan por el desarrollo de habilidades como: trabajo colaborativo, gestión de tiempo, liderazgo, autoevaluación, organización.
  2. Investigaciones: se guía a los estudiantes a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, a partir de casos o problemas de investigación.
  3. Experiencias corporales y contemplativas: consiste en el desarrollo de actividades que van más allá de las acciones escritas y de lectura, consiste en desarrollar contenidos del currículum a partir del contacto, a partir de las sesiones y de las acciones, lo que implica la proposición de actividades corporales, totalmente experienciales y que estas generen reflexión sobre las acciones realizadas.
  4. Conversatorios de reflexión y discusión: los espacios que permiten el intercambio de ideas construyen oportunidades para que el estudiantado pueda emitir sus criterios, defenderlos, debatirlos y consolidarlos o transformarlos; constituyen una base importante de la pedagogía humanista.
Reflexión de cierre
  • ¿Se puede afirmar que la educación es un espacio de humanización? ¿Por qué?
  • ¿Qué aportes le podría ofrecer el humanismo en su labor como docente?