Introducción al Control Interno – UNED

6.4. Actividades de seguimiento del SCI

Como lo indica la norma 6.3 las actividades de seguimiento del SCI, deben incluir:

a) La comprobación durante el curso normal de las operaciones, de que se estén cumpliendo las actividades de control incorporadas en los procesos y ordenadas por la jerarquía correspondiente.

Específicamente la norma 6.3.1 sobre seguimiento continuo del SCI señala que los funcionarios en el curso de su labor cotidiana, deben observar el funcionamiento del SCI, con el fin de determinar desviaciones en su efectividad, e informarlas oportunamente a las instancias correspondientes.

La labor de seguimiento es responsabilidad de todos en la aplicación de las labores diarias.

b) Autoevaluaciones periódicas en las que se verifiquen el cumplimiento, validez y suficiencia del SCI.

Específicamente la norma 6.3.2 sobre autoevaluación periódica del SCI señala que el jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben disponer la realización, por lo menos una vez al año, de una autoevaluación del SCI, que permita identificar oportunidades de mejora del sistema, así como detectar cualquier desvío que aleje a la institución del cumplimiento de sus objetivos.

En la UNED se ejecutan la autoevaluación del SCI anualmente en cada dependencia y en la misma se identifican oportunidades de mejora.

Las estrategias y los mecanismos para la autoevaluación periódica deben estar definidos como parte de las orientaciones a que se refiere la norma 6.2. En todo caso, se debe procurar que sea ejecutada sistemáticamente y que sus resultados se comuniquen a las instancias idóneas para la correspondiente toma de acciones y seguimiento de implementación. El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben constituirse en parte activa del proceso que al efecto se instaure.

La autoevaluación se ejecuta según lo definido en el Procedimiento “Gestión de los procesos de Valoración del Riesgo, Autoevaluación del Sistema de Control Interno y Seguimiento PUNED PROCI 02” y sus resultados se comunican a la dependencia autoevaluada, quien participa en el proceso, como al Consejo de Rectoría y Universitario para que estos tengan conocimiento del estado del SCI de la institución y para que respalden las acciones de mejora que cada dependencia requiere.

A continuación, puede descargar el documento “Gestión de los procesos de Valoración del Riesgo, Autoevaluación del Sistema de Control Interno y Seguimiento PUNED PROCI 02”


A continuación, se le presenta un caso o situación que ejemplifica incumplimiento de lo definido en estas normas de seguimiento. Valórelo y analícelo.

En una organización existen varias comisiones, las cuales tienen diferentes funciones específicas. En una de estas comisiones se toman acuerdos importantes para la ejecución de las labores de un departamento, los acuerdos se registran correctamente y se comunican a los responsables de su ejecución. En una oportunidad uno de los acuerdos solicitaba al jefe de dicho departamento realizar la compra de un equipo especializado que se requería con urgencia. Sofía, quien trabaja en este departamento requería de este equipo para realizar un trabajo que le habían asignado y que era urgente, al consultar ella sobre el equipo la jefatura le indica que debe esperar pues no se ha comprado el equipo. Debido a esta respuesta Sofía consulta a la comisión que remitió el acuerdo y se da cuenta que nadie se encarga de dar seguimiento a la implementación de los acuerdos, por esa razón no se había realizado la compra ya que a su jefatura se le había olvidado y nadie le había solicitado dar respuesta oportuna al acuerdo.