3.4. Vinculación con la planificación institucional

La norma 3.3 indica que la valoración del riesgo debe sustentarse en un proceso de planificación que considere la misión y la visión institucionales, así como objetivos, metas, políticas e indicadores de desempeño claros, medibles, realistas y aplicables, establecidos con base en un conocimiento adecuado del ambiente interno y externo en que la institución desarrolla sus operaciones, y en consecuencia, de los riesgos correspondientes.

Asimismo, los resultados de la valoración del riesgo deben ser insumos para retroalimentar ese proceso de planificación, aportando elementos para que el jerarca y los titulares subordinados estén en capacidad de revisar, evaluar y ajustar periódicamente los enunciados y supuestos que sustentan los procesos de planificación estratégica y operativa institucional, para determinar su validez ante la dinámica del entorno y de los riesgos internos y externos.

Casos

A continuación, se le presenta un caso o situación que ejemplifican la importancia de aplicar el SEVRI. Valórelo y analícelo.

En el laboratorio de química se utiliza una gran cantidad de equipos y materiales de diferentes tipos que en su mayoría presentan peligro por si solos o si se mezclan con otros, estos materiales son almacenados en una bodega sin la adecuada demarcación, rotulación e higiene, es decir, no cuenta con lo que los estándares y normativa exigen a este tipo de espacio. Alberto es la persona encargada del inventario de los materiales por lo que el mantiene un buen control en la salida y entrada de los insumos, sin embargo, el no tiene mucho conocimiento sobre el adecuado manejo y almacenamiento de este tipo de productos y debido a la no existencia de rotulación el ubica los productos donde hay espacio disponible, sin tener en cuenta la compatibilidad de estos. En una ocasión salía de la bodega un olor muy fuerte por lo que varias personas entraron a la bodega para ver que estaba pasando y se dieron cuenta que un producto combustible se estaba derramando y estaba llegando a otra serie de productos de los cuales no se sabía su comportamiento al entrar en contacto con el combustible, por lo que la decisión fue salir de las instalaciones y llamar a los bomberos. Después de que llegaron los bomberos controlaron la situación y a raíz de la investigación realizada por los bomberos y conocer el mal manejo de la bodega el ministerio de salud cerro las instalaciones del laboratorio de química hasta que no se realizaran las adecuaciones a las instalaciones, lo que generó un atraso en los estudiantes que requerían el uso del laboratorio.