Introducción al Control Interno – UNED

2.3. Compromiso superior

La norma 2.1 en su inciso a) indica que el compromiso superior con el SCI, conlleva el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a ese sistema, prestando la atención debida a sus componentes funcionales y orgánicos y dando el ejemplo de adhesión a él mediante sus manifestaciones y sus actuaciones en la gestión diaria.

La norma 2.2. indica:

El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben apoyar constantemente el SCI, al menos por los siguientes medios:

a. La definición y divulgación de los alcances del SCI, mediante la comunicación de las políticas respectivas y la difusión de una cultura que conlleve la comprensión entre los funcionarios, de la utilidad del control interno para el desarrollo de una gestión apegada a criterios de eficiencia, eficacia, economía y legalidad y para una efectiva rendición de cuentas.

b. Una actuación que demuestre su compromiso y apego al SCI, a los principios que lo sustentan y a los objetivos que le son inherentes, que se evidencie en sus manifestaciones verbales y en sus actuaciones como parte de las labores cotidianas.

c. El fomento de la comunicación transparente y de técnicas de trabajo que promuevan la lealtad, el desempeño eficaz y el logro de los objetivos institucionales, así como una cultura que incentive, entre los miembros de la institución, el reconocimiento del control como parte integrante de los sistemas institucionales.

d. La aplicación de una filosofía y un estilo gerencial que conlleven la orientación básica de las autoridades superiores en la conducción de la institución y la forma como se materializa esa orientación en las actividades. Ambos elementos deben conducir a un equilibrio entre eficiencia, eficacia y control, que difunda y promueva altos niveles de motivación, así como actitudes acordes con la cultura de control.

e. La pronta atención de las recomendaciones, disposiciones y observaciones de los distintos órganos de control y fiscalización para el fortalecimiento del SCI.

Casos

A continuación, se le presentan una serie de casos o situaciones que ejemplifican incumplimientos de lo definido en esta norma de compromiso superior. Valórelos y analícelos.

La organización “Los libros” se dedica a editar e imprimir libros, esta es dirigida por una junta directiva. En esta organización existe normativa clara que imposibilita a todos los trabajadores de ésta el tomar más de un libro para uso propio. Sin embargo, una de las personas de la junta directiva, Don Pedro, le indica al supervisor de la bodega que le lleve a su oficina una caja completa de un libro específico indicándole que lo requiere con urgencia. El supervisor le dice a Don Pedro que eso no es posible debido a que la normativa lo impide, a esto Don Pedro indica que el pertenece a la junta directiva y que para él no aplica esa normativa y que él es el jefe. El supervisor obedece a lo que le solicita Don Pedro, sin embargo, esto genera en el supervisor una gran incertidumbre con respecto a él para qué existen esos controles si finalmente los jefes no los cumplen.

Juan trabaja en la oficina de mejoramiento institucional y quisiera llevar un curso sobre Gestión de Calidad, pero resulta que el curso inicia la siguiente semana, por lo que no le alcanza el tiempo para solicitar la beca, ya que para eso debe enviar la solicitud un mes antes del inicio del curso. Juan como se la lleva muy bien con Pepe, quien es una de las autoridades de la organización, decide saltarse el proceso y solicitarle a su amigo que le autorice el curso a última hora. Pepe lo autoriza saltándose la cadena de mando y el procedimiento establecido para estos casos, lo que provoca disconformidad en los compañeros de Juan que se enteran de lo sucedido.