2.5. Idoneidad del personal

La norma 2.1 en su inciso c) indica que se debe mantener personal comprometido y con competencia profesional para el desarrollo de las actividades y para contribuir a la operación y el fortalecimiento del SCI.

La norma 2.4 indica que el personal debe reunir las competencias y valores requeridos, de conformidad con los manuales de puestos institucionales, para el desempeño de los puestos y la operación de las actividades de control respectivas. Con ese propósito, las políticas y actividades de planificación, reclutamiento, selección, motivación, promoción, evaluación del desempeño, capacitación y otras relacionadas con la gestión de recursos humanos, deben dirigirse técnica y profesionalmente con miras a la contratación, la retención y la actualización de personal idóneo en la cantidad que se estime suficiente para el logro de los objetivos institucionales.

Todos los funcionarios de la universidad deben contar con las competencias y los conocimientos necesarios para desarrollar sus funciones de la mejor manera, deben cumplir con lo definido en el manual de puestos y se debe contar con procesos de planificación, selección, motivación, promoción, capacitación y evaluación del desempeño, liderados por la oficina de recursos humanos y que busquen contar con el personal necesario y con los conocimientos requeridos para cada puesto.

Casos

A continuación, se le presentan una serie de casos o situaciones que ejemplifican incumplimientos de lo definido en esta norma de idoneidad de personal. Valórelos y analícelos.

Arturo es el encargado de un curso de matemáticas y ve la necesidad de desarrollar un material didáctico que puede ayudar a sus estudiantes en la comprensión de la materia, por eso solicita al departamento encargado de desarrollar este tipo de materiales que le ayuden a elaborarlo, por lo que le asignan un productor, Roberto, que desarrollará el material que quiere Arturo. De repente Arturo cambia de puesto y se va al área administrativa de la institución, por lo que no continuará con el desarrollo del material. Arturo no le comunica a Roberto su cambio de puesto y después de unas semanas que Roberto ya lleva adelantado el material busca a Arturo quien le comunica que lo siente mucho pero que ya no es el encargado del curso de matemáticas y que ya no requiere el material, ante esto Roberto comienza a buscar a la nueva persona encargada, pues ya invirtió mucho tiempo y recursos en el desarrollo del material. Finalmente, Roberto ubica a la nueva persona encargada y le comenta sobre el material que está desarrollando y sobre el avance en el mismo a lo que la nueva persona encargada indica que no lo ve necesario y que no cuenta con el tiempo para trabajarlo por lo que no continuará con el desarrollo del material, a lo que Roberto le indica que no es posible pues el dedicó muchos recursos para hacerlo y atrasó otros procesos por darle prioridad.

Juana ingresa a trabajar en la oficina de proveeduría, el primer día de trabajo su jefe está muy ocupado en reuniones y solamente la recibe y le dice que lea algunos documentos de normativa y que el más tarde le explicará en detalle sus funciones, así pasan varios días, sin tener la inducción adecuada, ni contar con procedimientos escritos que le detallen el cómo realizar sus funciones, como gestionar documentos, sus autorizaciones, archivo y resguardo y los responsables de determinados procesos a nivel institucional, entre otros. En los siguientes días comienzan a llegarle solicitudes externas e internas que Juana debe atender sin conocer en detalle como funciona su puesto de trabajo y cuáles son sus responsabilidades, ella comienza a trabajar preguntándole todo a sus compañeros, unos le indican hacerlo de una forma y otros de una manera diferente. Debido a este desconocimiento un día ella entrega un documento que le solicitaron sin la debida aprobación de su jefe, ya que ella no sabía como era ese proceso, esto causa muchos problemas.

En la oficina de Miguel renuncia una de las personas encargadas de alimentar constantemente la base de datos de las investigaciones que se realizan y de darles seguimiento a su ejecución, por lo que se inicia el proceso para contratar a una nueva persona que se encargará de esta actividad. Ana está muy interesada en el puesto, le realizan entrevistas y pruebas, pero el proceso de selección y reclutamiento es demasiado lento por lo que un mes después de iniciado Ana consigue trabajo en otra organización y como ella era la elegida deben iniciar nuevamente con la selección, lo que implica un mayor retraso. Mientras esto ocurre en la oficina de Miguel se está acumulando el trabajo de actualización y seguimiento de la base de datos y ninguna persona tiene disponibilidad para realizar esa labor.