5.4. Armonización de los sistemas de información con los objetivos

Como lo señala la norma 5.3 la organización y el funcionamiento de los sistemas de información deben estar integrados a nivel organizacional y ser coherentes con los objetivos institucionales y, en consecuencia, con los objetivos del SCI. La adecuación de tales sistemas a los objetivos institucionales involucra, entre otros, su desarrollo de conformidad con el plan estratégico institucional, y con el marco estratégico de las tecnologías de información, cuando se haga uso de estas para su funcionamiento.

La UNED cuenta con un Plan de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación en el cual se detallan los objetivos estratégicos en materia de TIC de la institución y se incluyen los proyectos mediante los cuales se lograrán dichos objetivos.

Casos

A continuación, se le presenta un caso o situación que ejemplifica incumplimiento de lo definido en esta norma de armonización de los sistemas de información con los objetivos. Valórelo y analícelo.

La oficina de Pedro es la encargada de recibir información de los usuarios para ofrecer servicios de préstamos, para esto requieren un nuevo sistema en el cual los usuarios deben subir información y varios documentos. Debido a que el sistema se está comenzado a implementar se han presentado muchos inconvenientes y quejas por parte de los usuarios, algunos no han podido acceder al sistema, otros no han podido subir la información y a otros definitivamente no les ha funcionado, por lo tanto, Pedro ha tenido que buscar rápidamente opciones para que los usuarios puedan entregar la información y no perderlos como clientes, mientras tratan de mejorar el sistema.