Introducción al Control Interno – UNED

2.4. La ética en la institución

La ética es la base para el funcionamiento del sistema de control interno, “la ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, ésta determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, es la ciencia del comportamiento moral”[1]. “Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en la sociedad y en la conducta diaria.”[2].

El adecuado funcionamiento del sistema de control interno depende en gran medida de las personas, por lo tanto, el comportamiento ético de estas es parte indispensable del mismo.

La norma 2.1 en su inciso b) indica que se debe establecer un ambiente de control que tenga en cuenta el fortalecimiento de la ética institucional y que contemple elementos formales e informales para propiciar una gestión institucional apegada a altos estándares de conducta en el desarrollo de las actividades. La norma 2.3 señala que se requiere que el jerarca y los jefes, según sus competencias, propicien el fortalecimiento de la ética en la organización, por medio de la implantación de medidas e instrumentos formales y la consideración de elementos informales que conlleven la integración de la ética en los sistemas de gestión de la institución.

De acuerdo con la norma 2.3.1 el jerarca y los jefes, según sus competencias, deben establecer y divulgar factores formales orientados a la promoción y el fortalecimiento de la ética institucional, incluyendo al menos los relativos a:

a. La declaración formal de la visión, la misión y los valores institucionales.

La UNED cuenta con su marco estratégico que incluye la misión, visión y valores institucionales.

b. Un código de ética o similar.

Manual de principios éticos de la UNED.

c. Indicadores que permitan dar seguimiento a la cultura ética institucional y a la efectividad de los elementos formales para su fortalecimiento.

Indicadores de seguimiento de la cultura ética en la UNED. Evaluaciones de la efectividad de la estrategia ética.

d. Una estrategia de implementación tendente a formalizar los compromisos, las políticas y los programas regulares para evaluar, actualizar y renovar el compromiso de la institución con la ética; así como las políticas para el tratamiento de eventuales conductas fraudulentas, corruptas o antiéticas, el manejo de conflictos de interés y la atención apropiada de las denuncias que se presenten ante la institución en relación con esas conductas, y para tramitar ante las autoridades que corresponda las denuncias de presuntos ilícitos en contra de la Hacienda Pública.

La comisión de ética y valores de la UNED ha desarrollado una estrategia que busca el desarrollo de la ética en la UNED, la cual incluye una política en este aspecto y la forma en la cual se ejecutará, esta se ve plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional. En el estatuto de personal se definen los aspectos relacionados con comportamientos antiéticos. La atención de las denuncias se realiza de acuerdo a lo definido en los procedimientos al respecto.

La norma 2.3.2 indica que el jerarca y los jefes, según sus competencias, deben vigilar y fortalecer los elementos informales del ambiente ético institucional, a fin de asegurar que apoyen el funcionamiento, en la gestión cotidiana, de los factores formales vigentes. En ese sentido, deben contemplar factores tales como los siguientes:

• El clima organizacional.
  • El estilo gerencial.
  • Los modelos de toma de decisiones.
  • Los valores compartidos.
  • Las creencias.
  • Los comportamientos de los distintos integrantes de la institución, y su ajuste a los valores y demás mecanismos que sustentan la ética institucional.
Estos factores informales ayudan a fortalecer los factores formales de la ética.

La norma 2.3.3 indica que los sistemas de gestión deben incorporar, como parte de las actividades de control, consideraciones de tipo ético que garanticen razonablemente un desempeño ajustado a altos estándares de comportamiento, que permitan una cabal rendición de cuentas ante los sujetos interesados. En ese sentido, debe prestarse especial atención a los sistemas de particular sensibilidad y exposición a los riesgos.

Casos

A continuación, se le presentan una serie de casos o situaciones que ejemplifican incumplimientos de lo definido en estas normas de la ética en la institución. Valórelos y analícelos.

Un investigador que trabaja para dos instituciones, en una tiene un salario de tiempo completo y en la otra lo contratan solo para realizar proyectos específicos, utiliza los viáticos y otros recursos que le da la institución que lo contrata tiempo completo para levantar y analizar la información que requiere para la investigación que realiza en la otra institución. Esta persona no es ética con la primera institución que le da la confianza y los recursos necesarios para realizar las investigaciones que le solicitan, por el contrario, utiliza su tiempo y recursos para hacer las investigaciones a otra organización, para los cuáles el debería incurrir con esos costos.

Luis es docente en una organización educativa, en ella dicta uno de los cursos de administración en el cual la evaluación esta basada en la elaboración de proyectos. Lucía es estudiante del curso de administración y a la vez tiene un cargo de jefatura en una empresa, por lo que en varias ocasiones Lucía le ha solicitado a alguno de sus colaboradores que le realicen los proyectos del curso y los presenta como si fueran de su autoría. Por casualidad Luis tiene contacto con uno de esos colaboradores de Lucía y se entera de esta situación por lo que debe aplicar el reglamente de la organización educativa y expulsar a Lucía.

[1] http://definicion.de/etica/

[2] http://conceptodefinicion.de/etica/