El control interno ha estado inmerso en las actividades de la UNED desde su creación, sin embargo, desde la emisión de la Ley 8292 se han desarrollado diferentes acciones que han permitido el fortalecimiento y mejora del sistema de control interno institucional.
Historia
En el año 2007, se creó la Unidad de Control Interno con el fin de que esta unidad brindara asesoría a la administración activa en la forma de implementar la Ley y las normas de control interno. Posteriormente, en el año 2010, esta unidad se convirtió en el Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional (PROVAGARI) el cual mantenía sus funciones de asesoría en la materia. A partir del año 2016 se le cambia el nombre a esta dependencia y se establece como Programa de Control Interno (PROCI), actual nombre del programa.
El programa de control interno en la UNED tiene como objetivo facilitar el fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional (SCII), a través del asesoramiento metodológico a las dependencias, con el fin de que este sistema aporte al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Reglamento para la operación y mantenimiento del sistema de control interno de la UNED
El Consejo Universitario en sesión 2564-2016 del 1 de Diciembre del 2016 aprobó el Reglamento para la operación y mantenimiento del sistema de control interno de la UNED, el cual regula el accionar de la Administración Activa en procura de la implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno Institucional de la UNED. Este reglamento detalla lo que comprende el sistema de control interno institucional (SCII), la operación del mismo, la composición de la estructura para su operación, las funciones y responsabilidades de los órganos vinculados a la operación del SCII, regula la integración y funcionamiento de la comisión institucional de control interno, las autoevaluaciones de control interno, la valoración del riesgo y las sanciones.
A continuación, se incluye este reglamento. Leerlo y analizarlo.