La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención
Según Theo Haimann, “Control es el proceso de verificar para determinar si se están cumpliendo los planes o no, si existe un progreso hacia los objetivos y metas. El control es necesario para corregir cualquier desviación.”
Por otro lado, el concepto de control interno va dirigido al cumplimiento efectivo de los objetivos, con la utilización de los recursos de forma eficiente, es decir con una adecuada utilización de los mismos.
Y al hablar del control externo, se toma lo aplicado de ese control por entes externos a la institución, donde lo que se busca es verificar que se aplique el control interno y que permita dar cuentas a la sociedad de los resultados que ofrece la organización, de acuerdo al ordenamiento jurídico. En Costa Rica el control interno es aplicado internamente por todas las instituciones públicas y el control externo es aplicado por la Contraloría General de la República como ente fiscalizador.