La ética es la base para el funcionamiento del sistema de control interno, “la ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, ésta determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad, es la ciencia del comportamiento moral”[1]. “Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en la sociedad y en la conducta diaria.”[2].
El adecuado funcionamiento del sistema de control interno depende en gran medida de las personas, por lo tanto, el comportamiento ético de estas es parte indispensable del mismo.
La norma 2.1 en su inciso b) indica que se debe establecer un ambiente de control que tenga en cuenta el fortalecimiento de la ética institucional y que contemple elementos formales e informales para propiciar una gestión institucional apegada a altos estándares de conducta en el desarrollo de las actividades. La norma 2.3 señala que se requiere que el jerarca y los jefes, según sus competencias, propicien el fortalecimiento de la ética en la organización, por medio de la implantación de medidas e instrumentos formales y la consideración de elementos informales que conlleven la integración de la ética en los sistemas de gestión de la institución.
Casos
A continuación, se le presentan una serie de casos o situaciones que ejemplifican incumplimientos de lo definido en estas normas de la ética en la institución. Valórelos y analícelos.