En geometría, como en cualquier otra situación de la vida, es importante aprender a observar cuidadosamente, escuchar con atención e interpretar las instrucciones para llevarlas a la práctica. Gracias a la papiroflexia u origami el estudiante puede interactuar directamente con muchos objetos matemáticos como: la diagonal, la mediana, los vértices, la bisectriz, entre otros.
De igual forma, tendrá una mejor visualización de los cuerpos geométricos y, por consecuencia, una buena compresión de sus propiedades. En este proceso de creación de las diferentes figuras, el estudiante además de fomentar la agilidad mental, también desarrolla estrategias para resolver problemas no solo de matemática, sino de la vida cotidiana. ¡Anímese y siga resolviendo problemas!Don José desea construir una mesa circular de $0,5 \;m$ de radio para exhibir unas orquídeas de su vivero. Con lo único que cuenta es con un pliego de papel cuadrado de $1,2 \;m$ de lado, una regla y unas tijeras. ¿Cómo podrías ayudar a don José a dibujar el círculo que necesita para construir su mesa circular?.
En la figura anterior se ilustra la mesa que desea construir don José.
Don Manuel quiere introducir una nueva línea de regaderas de base elíptica en su vivero, pero no sabe cómo hacer un molde en papel. Ayude a don Manuel a construir el molde en papel del tanque de la regadera.
En la figura anterior, se muestra el prototipo de la regadera que quiere construir don Manuel.
Doña Lorena desea construir en su vivero un almácigo, cuyo techo tenga forma parabólica, pero no tiene idea de cómo se construye una parábola, ella solamente cuenta con un pliego de papel en forma rectangular. ¿Cómo podría doña Lorena construir un modelo para la parábola?.
En la figura anterior se muestra la situación planteada.
Don Juan quiere construir maceteras en forma de cubo truncado. Ayude a don Juan a construir un modelo para su macetera.
En la figura anterior se muestra la situación planteada.