El Portasegmentos es una tira de papel, cartulina o plástico; de 1,5 cm de ancho por 15 cm de largo, ambos valores pueden variar de acuerdo al uso que se le quiera dar, siempre mantener la razón entre el ancho y el largo. Este recurso es muy accesible, de bajo costo y seguro para trabajar principalmente con niños y adolescentes. Se recomienda construirlo con un material que tenga una superficie rigurosa y transparente.
Se sabe que los dos únicos instrumentos que admite la geometría clásica son la regla y el compás, sin embargo existen otros recursos que brindan opciones a los educadores y que simulan el uso de la regla y el compás, uno de ellos es el portasegmentos.
De acuerdo con Rojas y Sequeira (2013), algunas de las ventajas del portasegmentos son las siguientes:
- Es muy económico y su elaboración es, relativamente, sencilla.
- Puede ser de material reciclable.
- Se pueden hacer las mismas construcciones que con la regla y el compás.
- Permite a los estudiantes interactuar con el objeto matemático.
- Es un instrumento que no representa ningún peligro para los estudiantes, a diferencia del compás. El portasegmentos es un recurso didáctico puede ser utilizado por los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la geometría en los niveles básico, medio y superior.
Algunas desventajas son las siguientes:
- Si el portasegmentos no está bien hecho, el grado de error, al hacer la construcción geométrica, aumentará considerablemente.
- El uso excesivo lo deteriora, por lo que es recomendable elaborarlo con algún material que sea duradero, factor que podría incrementar el costo del instrumento.
- No es recomendable para los estudiantes en la construcción de circunferencias, ya que se requiere cierta destreza para su uso.