Resolver problemas es primordial en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, ya que, además de ser una excelente estrategia didáctica, permite que, con una buena mediación pedagógica de los contenidos por parte del docente, el estudiante pueda alcanzar los objetivos propuestos. Por eso, para resolver problemas, hay que tomar en cuenta el interés del estudiante, tener presente que muchas veces no existe solo un camino para su solución y, lo más importante, el deseo de resolver el problema y afrontar el reto.
Allan Schoenfeld, matemático norteamericano, también señala que las creencias sobre la matemática influyen, en forma notable, en la forma en que, tanto estudiantes como profesores, abordan la resolución de un problema. Así que, ¡anímese a resolver problemas!
Tres pueblos están unidos por tres carreteras. Las municipalidades se han puesto de acuerdo para construir una estación de gasolina que se ubique a la menor distancia de las tres carreteras. ¿Dónde se tiene que ubicar la gasolinera?
En la figura anterior se ilustra la situación planteada.
Los tres pueblos se ubican en los vértices de un triángulo. Entonces:
La menor distancia de un punto a una recta es el segmento perpendicular. Por lo tanto, la gasolinera tiene que colocarse en el incentro del triángulo, cuyos vértices son los tres pueblos.
En un vivero se quiere construir un estanque que tenga forma elíptica. El capataz no tiene un compás para poder trazar la elipse, solamente cuenta con una regla y una cinta métrica. ¿Cómo podrías ayudar al capataz a trazar la elipse?
En la figura anterior se muestra la elipse que tiene que trazar el capataz.
En este caso, el capataz puede usar la regla como portasegmentos y con la cinta métrica tomar la medida de los dos ejes.
En una finca se tienen tres plantaciones de árboles frutales que no están en línea recta. Se quiere colocar una llave de riego, de tal manera que se encuentre a la misma distancia de las tres plantaciones. ¿En qué lugar se tiene que colocar la llave de riego?
En la figura anterior se ilustra la situación planteada.
En una finca se tienen dos bodegas, donde se almacena el alimento para los animales. Se quiere trazar un camino, de tal manera que la distancia de cualquier punto del camino a cada una de las bodegas sea la misma. ¿Dónde se tiene que ubicar el camino?
En la figura anterior se ilustra la situación planteada.