Los dibujos geométricos que son nítidos y claros, que han sido construidos con una buena precisión, utilizando la regla y el compás; por lo general, son agradables al ojo del espectador. Es importante que el profesional en la enseñanza de la Matemática utilice la regla y el compás, en cualquier construcción geométrica realizada para sus alumnos, ya sea en la pizarra o en el papel, con el objetivo de ir perfeccionando su habilidad en el uso de estos instrumentos. Las construcciones geométricas presentadas a continuación, son muy sencillas, pero de uso común en otras construcciones más elaboradas. Tome su regla y su compás y haga las construcciones mostradas en este multimedia. ¡Anímese!
Todos los puntos de la mediatriz de un segmento equidistan de los extremos del segmento.
Por el postulado de construcción de ángulos y dado un semiplano y un rayo, en este caso $\overline{m}$, garantiza que para cada número real entre $0^{\circ}$ y $180^{\circ}$ hay un rayo $\overrightarrow{AC}$ con $C$, que pertenece a ese mismo semiplano tal que $m\angle BAC=m\angle XYZ$, $\therefore\angle BAC\cong\angle XYZ$.
Dos rectas son paralelas si son coplanares y no tienen ningún punto común. Euclides afirmó que por cualquier punto exterior a una recta, solamente puede trazarse una única recta paralela a ella. Lo anterior se conoce como el V postulado de Euclides. Precisamente, el probar la unicidad de dicha recta es lo que dió origen a las geometrías no euclideanas.
Cualquier punto de la bisectriz equidista de los lados del ángulo. Por el postulado de la adición de ángulos, se cumple que $m\angle PAQ=m\angle PAR+m\angle QAR$.
En todo triángulo isósceles los ángulos de la base son congruentes y todas las rectas notables, trazadas desde el vértice opuesto al lado desigual, coinciden.
En el triángulo equilátero todas las rectas notables coinciden. El área de un triángulo equilátero viene dada por la fórmula $A=\frac{L^{2}\sqrt{3}}{4}$, donde $L$ es la medida del lado del trángulo.
El cuadrado es un cuadrilátero equiángulo. Sus diagonales se bisecan perpendicularmente y determinan cuatro triángulos congruentes.
Los lados del rectángulo áureo están en una proporción, igual a la razón áurea: $\frac{a+b}{a}=\frac{a}{b}$, $\Phi=\frac{1+\sqrt{5}}{2}$.
En un pentágono regular, la diagonal y el lado están en la proporción áurea, esto es $\Phi=\frac{1+\sqrt{5}}{2}$.