Con el doblado de papel también se pueden lograr construcciones geométricas nítidas y claras, de la misma forma que cuando se utiliza la regla, el compás y el portasegmentos, solamente se necesita precisión y cierto grado de habilidad.
Las construcciones geométricas, que se presentan a continuación, son muy sencillas y algunas de ellas ya fueron construidas con la regla, el compás y el portasegmentos (ver construcciones geométricas con “Regla y compás” y con “Portasegmentos”).
Para realizar las construcciones, siga las siguientes recomendaciones:
Todos los puntos de la mediatriz de un segmento equidistan de los extremos de dicho segmento.
El área del $\triangle ABC$ también se puede calcular con la fórmula a$\triangle ABC=\frac{(AC)(AB) \sin A}{2}$.
En un triángulo, la razón entre dos lados es igual a la razón de las partes, en las que queda dividido el tercer lado por la bisectriz de ángulo interno opuesto.
Dos rectas perpendiculares a una tercera son paralalelas, esto es: si $\overleftrightarrow{AB} \perp \overleftrightarrow{l}\wedge \overleftrightarrow{XY} \perp \overleftrightarrow{l}$, entonces $\overleftrightarrow{AB} \parallel \overleftrightarrow{XY}$.
“Los tres puntos de intersección de las rectas adyacentes que trisecan los tres ángulos de un $\triangle ABC$ determinan un triángulo equilátero”.
Los puntos de intersección de los trisectores de los ángulos, de cualquier $\triangle ABC$, determinan triángulos equiláteros.
La ecuación de una elipse, centrada en el punto $(h,k)$, viene dada por la fórmula $\frac{(x-h)^2}{a^2}+\frac{(y-k)^2}{b^2}=1$.
Terna pitagórica de Mesopotamia $(2mn, \;m^2-n^2,\; m^2+n^2)$, con $m>n$
Terna pitagórica de Pitágoras $(2n+1,\; 2n^2+2n, \;2n^2+2n+1)$, con $n\neq 0$
Terna pitagórica de Platón $(2n, \;n^2-1, \;n^2+1)$, con $n>1$
Un octógono tienen 20 diagonales y la suma de sus ángulos internos es igual a $1080^{\circ}$.
Con hexágonos regulares congruentes se puede teselar el plano. Los cuadrados y los triángulos equiláteros son los otros polígonos que verifican esta propiedad.
La estrella de seis picos está formada por dos triángulos equiláteros, todos sus vértices están conectados y puede dibujarse sin “levantar” el lápiz del papel.