Los estudios científicos actuales confirman la tesis de que todos los seres humanos descendemos de un tronco común. Sobre esta creencia se ha especulado mucho a través de los siglos y modernamente, las investigaciones antropológicas y genéticas han confirmado el dato.
Algunos de los primeros antropólogos creían que el hombre era originalmente blanco y que conforme fue migrando hacia las zonas tropicales de la tierra fue adquiriendo características físicas diferentes. Incluso, como creadores del racismo real y doctrinario llegaron a decir que el hombre se "corrompió" en el trópico, con lo cual colocaban a todas las familias fenotípicas no blancas fuera de la civilización.
Los modernos estudios del ADN han corroborado la tesis del tronco común para la especie humana y, sitúan en África, la cuna de la especie humana, de las primeras culturas y de la civilización.
Pero las investigaciones realizadas por el Dr. Leaky, su esposa e hijo, quienes son reconocidos mundialmente por sus estudios sobre la antigüedad africana; y estudios aún más recientes han demostrado que el homo sapiens es oriundo de lo que hoy es África. A los descubrimientos pioneros del Dr. Leaky y su equipo, hay que agregar ahora los modernos estudios del ADN, que han corroborado la tesis del tronco común para la especie humana, y la sitúan en África, la cuna de la especie humana, la cuna de las primeras culturas y de la civilización.
Ciertamente se han encontrado restos de humanoides en muchas partes de la tierra, algunos de ellos muy antiguos. Sin embargo, la diferencia fundamental es que en Olduvai (Tanzanía) y otras partes del África, se encontraron vestigios de cultura humana, (por ejemplo, herramientas) y restos que corresponden al hombre moderno. Es decir, no se trata de humanoides sino de seres humanos en el sentido actual del término.
A menudo se oyen comentarios sobre África antigua, que dan la impresión de que los africanos vivían en la más absoluta barbarie antes de la llegada de los europeos. Estos comentarios en realidad no son sino parte de una campaña histórica de difamación montada contra los africanos por parte de los regímenes coloniales. Hoy sabemos que antes de la llegada de los europeos habían florecido y se desarrollaban impresionantes culturas y civilizaciones, pero esa información no ha sido asimilada todavía en toda su dimensión.
En la África antigua, antes de la llegada de los europeos, habían aparecido y florecían impresionantes culturas y civilizaciones.