TAMAÑO DE TEXTO 

I

ÁFRICA, ESPAÑA Y AFRICANOS EN EL MUNDO PRECOLONIAL
Buscar las fuentes
Objetivos de aprendizaje
  1. Desarrollar habilidades para la indagación, a través de un proceso de búsqueda sistemático y selectivo de fuentes de información.
  2. Profundizar sobre conceptos o marcos conceptuales desarrollados en el Módulo I.
Síntesis de la estrategia

Una investigación inicia con la concepción de una idea, pero esta idea debemos darle forma y transformarla en un problema de investigación, que viene a ser el tema de investigación que hemos definido para investigar. Para delimitar nuestra idea de investigación y aproximarnos al tema de investigación definido, se inicia con la búsqueda de la información.

La búsqueda de información es un proceso natural en nosotros y forma parte de nuestras formas de resolver problemas y tomar decisiones, sin embargo, cuando investigamos este proceso debe hacerse tomando en cuenta varios aspectos:

  1. Las fuentes: que se entienden como los medios o instrumentos que contienen el conocimiento, es decir es la forma cómo se representa la información que puede ser de muchos tipos, desde obras de arte, fotografías, hasta libros, tesis y artículos científicos.
  2. Los tipos de fuentes: hay muchos tipos de fuentes y diferentes formas de clasificarlas. Primero hay que tomar en cuenta que hay fuentes como los diccionarios, enciclopedias e incluso libros de texto que ofrecen un conocimiento muy general de las cosas; otras fuentes más particulares que exponen conocimientos desde una aproximación o área específicas como la antropología, el derecho, la biología, entre otros. Una vez que tenemos claro esto, es posible diferenciar las fuentes como aquellas en que las fuentes se presentan tal cual son (fuentes primarias), sin mediar el conocimiento, por ejemplo, mapas, fotografías, obras de arte o literarias, informes técnicos o administrativos, y otros tipos de fuentes que ya han pasado por un proceso de interpretación y mediación para ser publicado como libro, tesis, artículo o ensayo científico (fuentes secundarias).
  3. Procedencia de las fuentes: en la actualidad podemos explorar desde muchos lugares las fuentes, existe mucho material físico como libros, revistas, entre otros, que ubicamos en las bibliotecas tradicionales y el Internet es una herramienta que nos ofrece acceso a muchas fuentes de información, pero debemos saber buscar porque no todo lo que se dice es cierto ni ha sido resultado de un proceso de investigación científica. Cuando buscamos lo mejor consultar bases de datos especializadas o motores de búsqueda (algunos gratuitos y otros de pago) que reúnen libros, artículos y ensayos de revistas científicas o académicas u otros tipos de fuentes donde señalen quién es el autor o los autores, y garanticen que son producto de un proceso de investigación o ejercicio académico evaluado de alguna forma. Hay que tomar en cuenta que cuanto más conocemos del tema, contamos con más experiencia para seleccionar las fuentes. En la biblioteca igual debemos hacer una selección y en la actualidad la mayoría de bibliotecas cuentan con información en formato electrónico que hace más fácil la búsqueda.

Archivar las fuentes: cada vez que hacemos una búsqueda obtenemos archivos que debemos guardarlos y organizarlos en algún dispositivo o espacio físico (en caso de los documentos impresos), y eso se hace con base a las preferencias personales o grupales, sin embargo, es importante que donde se almacenen estén bien organizados para cuando volvamos a requerir dichas fuentes.

Sintetizar y sistematizar la información: este proceso implica organizar esa información obtenida, porque en algunos casos es mucha, entonces además de seleccionar las fuentes se requiere saber cómo organizamos esas fuentes de manera que podamos obtener la información relacionada al tema que hemos elegido para indagar. Es importante hacer registro de la búsqueda y las fuentes, y para ello podemos usar la siguiente estrategia (de muchas):

Fichas de lectura: en la ficha se indica información de forma y de contenido, es decir la información general del archivo como autores, año de publicación, editorial que publica, título y procedencia de la fuente, pero también podemos anotar citas, hacer una lista de ideas importantes, los objetivos o incluir notas de la fuente. Actualmente podemos utilizar fichas de papel o fichas electrónicas.

Al ser el objeto de estudio de este libro los temas relacionados a la afrodescendencia en Costa Rica, se tomará como punto de partida algunos conceptos clave que se han visto en este módulo, con la finalidad que afine sus estrategias de búsqueda y profundice sobre algunos de los conceptos con el fin de que conozca las diferentes perspectivas y tome una posición al respecto.

Imprima o descargue el formulario de trabajo para completar las respuestas de la actividad según corresponda.