Reglamento general Estudiantil

El Reglamento General Estudiantil (RGE) es el instrumento que contiene las normas y las disposiciones sobre los Trabajos Finales de Graduación (TFG), especialmente el capítulo XI titulado “Trabajos Finales de Graduación”.

En el artículo 80 de este capítulo, se pueden encontrar las normas establecidas por la UNED para regular la generación, la producción y la aplicación del conocimiento propio durante las actividades de investigación, que se relacionan con las diferentes modalidades de TFG.

La carrera de Ciencias Policiales en las licenciaturas de Investigación Criminal y Administración Policial y Prevención del Delito se dispone de tres modalidades de TFG, las cuales son las siguientes:

  1. Proyecto profesional
  2. Práctica dirigida
  3. Tesis

Disposiciones normativas


Una de las disposiciones más importantes, que se encuentran en este reglamento, indica la necesidad de haber completado el plan de estudios. Se debe completar y aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios que se cursa.

Adicionalmente, se recomienda matricular la asignatura Taller de Investigación de la licenciatura respectiva para realizar la propuesta del tema de TFG para presentarlo ante la Comisión de TFG de la carrera.

También, del reglamento se destacan los deberes y las responsabilidades de la persona estudiante durante el TFG:

  1. Permanecer matriculado en las asignaturas correspondientes del proceso de TFG para mantener la condición de estudiante activo de la UNED.
  2. Asumir una actitud de compromiso durante todo el proceso de trabajo.
  3. Analizar las observaciones que el comité asesor, el tribunal examinador y la persona encargada de la carrera, o bien la comisión de TFG, realiza a propuestas, anteproyectos, avances e informe final. Debe incluir y modificar aquellos aspectos que se le indiquen para mejorar la calidad académica del trabajo de graduación.
  4. Asistir, puntualmente, a todas las jornadas definidas, en conjunto con la persona supervisora o directora y las personas asesoras para desarrollar el trabajo de graduación.
  5. Asumir una actitud ética durante la ejecución y la evaluación del trabajo de graduación.
  6. Realizar un análisis crítico de las sugerencias emitidas por la persona supervisora de práctica, o bien por el comité asesor e incorporarlas a su trabajo de graduación.
  7. En caso de no concluir el TFG en el plazo definido, debe solicitar por escrito la prórroga a la persona encargada de carrera. (Artículo 103).

Otro aspecto importante para considerar es que, al cumplir con el TFG, la persona estudiante debe demostrar de manera integral capacidades y competencias propias del grado académico y de la carrera, tales como

  1. Dominar los conocimientos acerca del objeto de estudio de la carrera que cursa.
  2. Aplicar los aprendizajes desarrollados para plantear soluciones a problemas específicos de la carrera, de la disciplina y de la sociedad.
  3. Emplear métodos y técnicas de investigación pertinentes para su disciplina.
  4. Demostrar su capacidad científica, creativa e investigativa en un contexto de rigurosidad académica.
  5. Comunicar asertiva y técnicamente los contenidos de su TFG.
  6. Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de trabajo y de comunicación en el proceso de su TFG.
  7. Asumir una actitud de compromiso con los valores éticos de la Universidad. (Artículo 104)

Para complementar esta información, se recomienda ver el capítulo XI del Reglamento General Estudiantil.