Planteamiento de la pregunta-problema de investigación

¿Qué es el problema de la investigación?


El problema en una investigación se resume en la pregunta que se genera a partir del conocimiento que tenemos sobre un tema, contexto, fenómeno social, enfermedad o cualquier área en la que se desee profundizar la comprensión.

La pregunta problema, en la investigación académica, debe considerar un vacío que la teoría de una disciplina no logra llenar. Para poder reconocer dónde se ubica el vacío es indispensable haber realizado lectura de documentos como artículos científicos, libros, experiencias previas (tanto exitosas como no exitosas).

El problema en una investigación
Algunas claves para construir la pregunta de investigación

Existen algunas claves importantes para escribir la pregunta problema. Por ejemplo, la pregunta problema debe ser una invitación para investigar; por lo tanto, no puede ser una pregunta que se responda con un si o un no o una lista. Es decir, las siguientes preguntas no son válidas:

“¿El sistema jurídico de Costa Rica asegura que la fuerza pública tenga los mecanismos para la detención de narcotraficantes?”

Esta pregunta se responde con un sí o un no; por lo tanto, no invita a hacer una investigación. Se puede resolver de forma fáctica o con una entrevista. Una alternativa a esta pregunta podría ser:

“¿Cómo asegura, el sistema jurídico costarricense, que la fuerza pública cuente con los mecanismos necesarios para la detención de narcotraficantes?”

El cómo, en la pregunta, permite que las personas tengan varios caminos y respuestas en el proceso de investigación.

“¿Cuáles son los elementos que influyen en el fenómeno de la violencia doméstica?”

Esta pregunta podría ser engañosa, porque puede ser respondida con una lista de elementos. Es mejor que la pregunta anterior, pero aún puede ser perfeccionada. El otro problema que presenta es que ya esto se ha respondido en múltiples investigaciones; por lo tanto, denota desconocimiento y falta de búsqueda por parte de la persona investigadora.

Otro elemento clave en la construcción de la pregunta de investigación es la coherencia que debe existir entre el tema, el objetivo general y la pregunta problema. Cuando se inicia el camino de la investigación, se suelen cometer errores y se escriben estos tres elementos de manera separada y sin congruencia interna. Recordemos que el tema responde al qué; de qué se trata este estudio. El objetivo indica lo que se quiere alcanzar, el fin último del proceso investigativo. La pregunta indica dónde se profundizará el conocimiento.

Se puede afirmar que tener una pregunta clara en el problema es importante porque:

  • Permite delimitar el objeto investigativo.
  • Direcciona la investigación y le da sentido.
  • Debe estar presente en el análisis de la información, las conclusiones y las recomendaciones por realizar.

Pasos para la formulación del problema de investigación


Diferentes autores coinciden en cinco pasos fundamentales para la construcción del problema de investigación:

  1. Identificar el problema que se quiere investigar

    Este primer paso consiste en entablarse preguntas tales como ¿qué me gusta de mi disciplina?, ¿qué me hace falta por conocer?, ¿dónde puedo hacer un aporte a mi profesión?, ¿dónde mi profesión puede aportar a mejorar la calidad de vida de las personas? A partir de estas inquietudes, podemos establecer un problema que nos resulta de interés.

  2. Establecer el espacio geográfico donde se desarrollará la investigación

    En general, la investigación se ubica en un espacio geográfico, sobre todo, cuando se realizará un proyecto social, porque debe dar respuesta a las necesidades de un contexto. Sin embargo, existe la posibilidad de plantearse una pregunta teórica pura donde el espacio geográfico no sea determinante.

  3. Definir la temporalidad de la investigación

    La temporalidad se relaciona con los años que abarcará una investigación. Se pueden estudiar procesos en retrospectiva y se debe indicar el periodo preciso, porque, en investigación social, los contextos determinan las dinámicas sociales y esto puede alterar el resultado de una investigación aún al tratarse de un mismo fenómeno.

  4. Definir el problema y realizar una búsqueda

    Después de realizar los pasos anteriores, se debe efectuar una búsqueda de antecedentes para asegurarse de que la investigación es novedosa o que existe poca información al respecto. No se pueden hacer investigaciones sobre problemas que ya han sido resueltos. Sin embargo, sí se pueden replicar experiencias en diferentes contextos para validar metodologías investigativas o respuestas a problemas específicos.

  5. Redactar la pregunta de investigación

    Lo último que se construye es la pregunta de investigación. Cuando se formula, ya se cuenta con una serie de elementos que permiten construir una pregunta concisa y coherente con el tema y los objetivos.

    Formulación de la pregunta de investigación
    recuadro

    Como material de apoyo para el proceso de planteamiento de la pregunta-problema de investigación, además de las referencias bibliográficas señaladas, se recomienda consultar el siguiente material audiovisual:

    Sosa, E. (2014, 14 de marzo). Pregunta de investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OJPrmBjwoQA