La Práctica Profesional Dirigida es una modalidad de ejecución individual. Consiste en la aplicación innovadora del conocimiento teórico y metodológico de las Ciencias Policiales en organizaciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.
Implica la ejecución de 300 horas de experiencia en el Centro de Prácticas, que se apruebe su realización y culmine con la elaboración de un informe escrito de carácter analítico, crítico y propositivo sobre la intervención.
La organización básica del informe escrito es de la siguiente manera:
Presentación de la PPD: introducción, situación problemática, justificación, delimitación y alcances, caracterización del Centro de Prácticas, objetivos general y específicos y cronograma.
Referente teórico-conceptual para la práctica.
Metodología que se utilizará para su ejecución y evaluación: paradigma, enfoque, población beneficiaria, técnicas e instrumentos de intervención.
Presentación de resultados alcanzados.
Para profundizar en esta modalidad, se recomienda leer y revisar íntegramente el Reglamento de Prácticas Dirigidas de la UNED disponible en la página web del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), así como la Guía para los Trabajos Finales de Graduación (TFG) para el grado de Licenciatura de la Carrera de Ciencias Policiales, en la página web de la Carrera.