Marco teórico

Cuando se realiza un proyecto o una investigación siempre se deben establecer los parámetros conceptuales con los que se abordará el estudio. Desde el momento en que se propone el tema del proyecto mismo, se incluyen conceptos analíticos. Por tanto, el marco teórico debe mantener congruencia analítica con los objetivos. En términos sencillos, es la definición conceptual con base en un análisis teórico, con la que se explicará el problema del proyecto de graduación.

A modo de ejemplo, los conceptos pueden ser violencia, delitos, prevención, entre otros. Su tarea primordial es definir máximo tres categorías que engloben todos los conceptos de interés. En este sentido, la categoría es una definición más amplia y abstracta que los conceptos, los cuales se definen a partir de la revisión de libros y artículos científicos.

A modo de recomendación, es importante que incorpore el marco teórico a su proceso de aprendizaje. No es solo un requisito del documento del proyecto, sino también tiene una importancia fundamental: es la mirada objetiva con la que analizarán su problema de estudio. Les provee de herramientas teóricas para establecer efectos, relaciones, causalidades y conjeturas científicamente comprobadas.

El marco teórico debe abordar únicamente la teoría relacionada al tema de investigación. Se recomienda realizar de forma previa un bosquejo de temáticas que procuren un hilo conductor organizado y coherente que aborde el objeto de estudio. El desarrollo de los referentes se realiza de forma preliminar, porque, de ser aprobado el diseño, el capítulo del marco teórico debe ser abordado con profundidad y de manera comprensiva.

Algunas consideraciones:

  • La construcción del marco teórico se refiere al análisis de teorías, investigaciones y antecedentes, en general, que se consideren válidos para el adecuado encuadre y la fundamentación del trabajo de investigación.
  • En la construcción del marco teórico se debe elaborar un escrito que mantenga coherencia interna, secuencial y lógica al utilizar citas de los párrafos de teorías, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación, donde se define cuáles son los conceptos que se utilizarán, las variables y los referentes empíricos, el enfoque de la investigación, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad.
  • Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, porque aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación y, cuando el proyecto será evaluado por otras personas investigadoras, si el marco teórico no es suficientemente sólido, es probable que sea rechazado.
  • Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas o definiciones, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, los conceptos, las variables y las teorías existentes que se tratarán en la investigación.
  • Construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, sustento, que respalde el trabajo de investigación por realizar y que permita desarrollarlo con autoridad.
  • Regularmente, se confunde el marco teórico con el marco de referencia o un glosario. Es importante identificar que el marco teórico está incluido en el referencial. Muchas veces, se utiliza el marco teórico como el marco general de todos los marcos, lo cual origina un manejo desordenado de toda la información bibliográfica obtenida.
  • En resumen, el marco teórico es el conjunto de supuestos provenientes del paradigma de investigación elegido, la teoría general de la sociedad y la teoría sustantiva; su función es contribuir a la formulación objetivos de investigación factibles de ser desarrollados metodológicamente en un espacio temporal definido. (Sauto, R. Todo es Teoría. 2005).

Los elementos esenciales en la construcción de un marco teórico son los siguientes:

  1. Marco de referencia
  2. Marco conceptual
  3. Discusión teórica.

El marco teórico se debe exponer a partir de una rigurosa y sistemática lectura sobre los principales aportes teóricos que existan alrededor de la temática propuesta. Esta selección no comienza desde cero, sino que el cursar una carrera específica dota a las personas estudiantes de cierto grado de conocimientos sobre las teorías y conceptos. Allí deben iniciar su búsqueda bibliográfica.

En este sentido, se deben escoger las conceptualizaciones que mantengan relación con su tema. Debe saber que no todo lo que está en un libro o un artículo científico es de utilidad para su proyecto, porque, en cada uno se realizan relaciones conceptuales propias, con espacialidad y poblaciones específicas. Así, el quehacer del marco teórico también requiere de una fina selección de información, donde usted descubrirá cuáles teorías y conceptos permiten explicar de la mejor manera su problema.

En este primer paso es importante definir el enfoque teórico (el enfoque es diferente al concepto o está asociado con las corrientes epistemológicas. Un ejemplo pueden ser los enfoques preventivos frente a los punitivos). Un mismo problema puede ser abordado por diferentes enfoques; en algunos casos, son complementarios; pero, en otros, contrarios. Es importante que la lectura sea analítica, si no solamente tendrá un resumen de lecturas.

Entonces, para elaborar un marco teórico se necesita literatura pertinente y realizar un análisis de la teoría escogida. Además, es importante sistematizar esta información (en la mayoría de los casos, se utilizan fichas de lectura, matrices o mapas conceptuales) a partir de las categorías contempladas en el tema de su proyecto.


¿Cómo se redacta un marco teórico?


Una vez analizada la literatura, se tiene la información necesaria para iniciar el MT. Para su elaboración, se debe seguir una serie de recomendaciones que aseguran un buen resultado de esa importante sección:

  1. Se deben crear subtítulos que estén alineados con las categorías o conceptos (recuerde que estos deben tener congruencia con los objetivos).
  2. Cada subtítulo desprende una definición conceptual pero interrelacionada con su tema de proyecto.
  3. Las definiciones deben estar escritas en prosa, con una redacción propia y con un nivel mínimo de análisis. Recuerde mantener un lenguaje científico.
  4. En ninguno de los casos, el MT es una definición de glosario, un sumado de citas textuales, un resumen de libros o artículos, ni un ensayo sin fundamento teórico.
  5. Se debe desarrollar con un orden lógico de ideas. Cada subapartado debe conducir al siguiente hasta concluir con una propuesta propia, basada en la literatura, para explicar su problema de estudio.
  6. Se recomienda, al igual que cualquier otro apartado, iniciar con una pequeña introducción que mencione el enfoque y las categorías/conceptos que abordará.
  7. El nivel de complejidad conceptual del MT dependerá de su propuesta de proyecto. Lo importante consiste en que el MT permita explicar el problema con mucha claridad, más que caer en abstracciones innecesarias.
  8. En un MT de proyecto de graduación es importante que la teoría seleccionada tenga un alto grado de aplicabilidad. Es decir, el MT se realizará en función de aplicar un proyecto. Por eso, debe ser práctico, claro, conciso y viable. Evite los debates teóricos y epistemológicos que están más bien ligados con las tesis.
  9. La cantidad de lecturas realizadas es importante en tanto que le permite una mayor comprensión de los conceptos, así como su utilidad en investigaciones y proyectos. Sin embargo, la cantidad de revisiones no asegura la calidad. Debe establecerse un máximo de literatura que pueda comprender y transmitir en el documento.
  10. Si ha encontrado una variedad de autores que explican la misma idea, se recomienda que la explique con sus propias palabras mediante una cita indirecta que incluya a todas las autorías, en lugar de repetir las definiciones. Eso evidencia lectura, comprensión y capacidad de síntesis.
  11. Se recomienda realizar ilustraciones o mapas conceptuales para guiar a la persona lectora en la interrelación conceptual.
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Como material de apoyo para el proceso de elaboración del marco teórico, además de las referencias bibliográficas señaladas, se recomienda analizar los siguientes audiovisuales:

Hernández, R. Universidad de Celaya (2013, 6 de junio). La revisión de la literatura [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zrvZFEcQ_rg&t=107s

Hernández, R. Universidad de Celaya (2013, 6 de junio). El marco teórico en la investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TH9YF3Y2GDE