Modalidades de TFG de la carrera

Proyecto


El RGE, en el artículo 86 b2, señala:
El proyecto de graduación es un trabajo que se realiza de forma individual o grupal. Está orientado a la identificación de un problema y la búsqueda de los medios y las alternativas innovadoras para resolverlo mediante la fundamentación teórico-metodológica vinculada con el área.

En todo momento, el proyecto debe estar sustentado en el análisis de una situación dada e incluir propuestas de solución y opciones en un contexto de rigurosidad académica. El proceso culmina con la presentación de un producto cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito aunado a la defensa oral y pública ante un tribunal examinador.

Tesis


El RGE señala, en el artículo 86 b.1, que la tesis es un trabajo de investigación, que se realiza en forma individual. No obstante, en casos especiales, la Comisión de TFG podrá autorizar una tesis conjunta por un máximo de dos personas.

Cada participante de la tesis deberá dejar demostrado en su trabajo su aporte y dominio del tema. La tesis debe ofrecer "una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada en un período de al menos dos semestres consecutivos."

Este es un ejercicio académico que debe cumplir con los pasos y los elementos propios de la investigación académica.

El ejercicio de la tesis representa un tema para el análisis y el debate en el contexto de la especialidad de la carrera. Debe ser presentado y comprobado mediante pruebas y argumentos, de tal manera que la información compilada produzca nuevas formas de conocimiento.

La tesis concluye con un informe escrito y una defensa oral y pública ante un tribunal examinador.

Práctica Dirigida


Tal como lo indica el RGE, en su artículo 86 b.4, la práctica profesional dirigida es un ejercicio que se efectúa de forma individual. "Consiste en la aplicación innovadora del conocimiento teórico y metodológico de su disciplina, en organizaciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, que la unidad académica respectiva apruebe". Por medio de este ejercicio, el estudiante desarrolla habilidades vinculadas con su área profesional en un contexto de rigurosidad académica.

La unidad académica asigna a un profesional para que supervise la práctica profesional del estudiante, el cual efectúa avances, aporta a la gestación de nuevos conocimientos con su profesor, el cual media y orienta el desarrollo del trabajo de manera permanente, tanto virtual como presencialmente.

Una persona profesional de la institución en donde se efectúa la práctica se incorpora al proceso para asesorar a cada estudiante. Su rol es de coordinar y supervisar las acciones procedidas entre la persona estudiante y los distintos actores, que forman parte del ejercicio o la experiencia.

Las características de la práctica dirigida determinan, previamente, la distribución y la organización de las tareas de cada una de las personas que participan en esta. La experiencia culmina con la evaluación de un documento escrito de carácter analítico, crítico y propositivo y de una exposición pública ante un tribunal examinador.

Es pertinente indicar que la Práctica Dirigida requiere la ejecución de 300 horas de experiencia en el centro de prácticas en el que se apruebe su realización.