Una de las fases esenciales, en los procesos de investigación y la elaboración de TFG, es la formulación de los objetivos. Por ello, no resulta casual que las personas autoras de obras sobre metodología de la investigación destaquen una porción importante de su desarrollo al tema de los objetivos.
En primer término, Hernández, Fernández y Baptista en “Metodología de la Investigación” indican que:
Los objetivos de investigación señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio (Sampieri, 2014).
Sala Roca y Arnau Sabates abordan la formulación de objetivos de investigación por medio de una lista de criterios, en la cual se indica:
También, Tamayo en “El proceso de la investigación científica” expone que “El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación ”. (Tamayo, 2003).
Entonces, para la formulación de objetivos de investigación en el TFG, se debe tener presente que:
En esta línea, adicionalmente al rol fundamental de la revisión bibliográfica y la revisión de antecedes y teórica, se estima conveniente introducir dos elementos prácticos que contribuyen a la correcta formulación de objetivos de investigación. Estos son: la taxonomía de Bloom y los criterios Smart.
Benjamin Bloom propuso una taxonomía de objetivos al presentarlos de menor a mayor complejidad. Inicia desde las habilidades de pensamiento de nivel inferior hasta las habilidades de pensamiento de nivel superior.
Las categorías son recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. En las últimas décadas, la taxonomía ha sido revisada y actualizada por diversos autores que coinciden en eliminar “sintetizar” y colocar al final, como nivel superior de habilidad de pensamiento “crear”. (Churches, 2009).
Para cada categoría de habilidad de pensamiento, desde recordar hasta crear, la taxonomía contempla una serie de verbos. En este sentido, y para comprenderla mejor, se recomienda recurrir a apoyos gráficos, como el que se comparte a continuación:
Figura 1. Taxonomía de Bloom (actualizada)
Fuente: Traducción de la Taxonomía de Bloom presentada por el CELT. Adaptado de (Center for Excellence in Learning and Teaching, 2019). Citado por Jasso, J. (2019). El reto fundamental para la innovación didáctica. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/el-reto-fundamental-para-la-innovacion-didáctica. Consultado el 03 de marzo de 2020.
George T. Doran escribió un documento titulado denominado “Hay una forma inteligente de escribir metas y objetivos”. (Doran, 1981).
SMART es un acrónimo, que coincidentemente se traduce al español como “inteligente”. Entonces, ¿cuáles son las características SMART de los objetivos de investigación?
Esta herramienta propone cinco características; a saber:
Figura 2. Criterios SMART para Elaborar objetivos de investigación
Fuente: Objetivos Smart - Universidad De Cuenca Facultad De Artes. Disponible en https://www.pngitem.com/middle/hTRxJJh_objetivos-smart-universidad-de-cuenca-facultad-de-artes/ , consultado el 03 de marzo de 2020.
Como material de apoyo para el proceso de construcción de objetivos de investigación, además de las referencias bibliográficas señaladas, se recomienda el siguiente audiovisual:
MediaLab Universidad de Cuenca (2017, 22 de noviembre). Objetivos de la investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8xVzAQ2VDv4