Formulación de objetivos de investigación

Una de las fases esenciales, en los procesos de investigación y la elaboración de TFG, es la formulación de los objetivos. Por ello, no resulta casual que las personas autoras de obras sobre metodología de la investigación destaquen una porción importante de su desarrollo al tema de los objetivos.

En primer término, Hernández, Fernández y Baptista en “Metodología de la Investigación” indican que:

Los objetivos de investigación señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio (Sampieri, 2014).

Sala Roca y Arnau Sabates abordan la formulación de objetivos de investigación por medio de una lista de criterios, en la cual se indica:

  • Los objetivos deben ser congruentes con la pregunta de investigación y deben ser suficientes para poder responderla.
  • No confundir objetivos de la investigación con las tareas que voy a realizar durante el proceso de investigación, ni con elementos de metodología.
  • Los objetivos deben claramente comprensibles, sin errores gramaticales, ortográficos ni sintácticos que dificulten su comprensión.
  • Si aparecen nuevos constructos, se deben definir operativamente.
  • Deben ser realistas y abordables con el estudio, la metodología. (Sabates, 2014).

También, Tamayo en “El proceso de la investigación científica” expone que “El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación ”. (Tamayo, 2003).

Entonces, para la formulación de objetivos de investigación en el TFG, se debe tener presente que:

  • El objetivo general se corresponde con la pregunta de investigación. Por tanto, el logro del objetivo general es la respuesta a la pregunta de investigación.
  • Los objetivos específicos son los logros que se deben ir alcanzando para completar el objetivo general.
  • Los objetivos se redactan con verbo en infinitivo (ar-er-ir).
  • La investigación debe tener solo un objetivo general. Como bien señala Hurtado de la Barrera, “Cuando un investigador formula dos objetivos generales para una misma investigación, es como si estuviera señalando dos destinos o puntos de llegada diferentes” (Barrera, 2005).
  • Cada objetivo específico debe apuntar a un único logro y cada objetivo debe iniciar con un solo verbo.
  • Es necesario resaltar que los objetivos específicos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general.

En esta línea, adicionalmente al rol fundamental de la revisión bibliográfica y la revisión de antecedes y teórica, se estima conveniente introducir dos elementos prácticos que contribuyen a la correcta formulación de objetivos de investigación. Estos son: la taxonomía de Bloom y los criterios Smart.


Taxonomía de Bloom


Benjamin Bloom propuso una taxonomía de objetivos al presentarlos de menor a mayor complejidad. Inicia desde las habilidades de pensamiento de nivel inferior hasta las habilidades de pensamiento de nivel superior.

Las categorías son recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. En las últimas décadas, la taxonomía ha sido revisada y actualizada por diversos autores que coinciden en eliminar “sintetizar” y colocar al final, como nivel superior de habilidad de pensamiento “crear”. (Churches, 2009).

Para cada categoría de habilidad de pensamiento, desde recordar hasta crear, la taxonomía contempla una serie de verbos. En este sentido, y para comprenderla mejor, se recomienda recurrir a apoyos gráficos, como el que se comparte a continuación:

Figura 1. Taxonomía de Bloom (actualizada)

Taxonomía de Bloom (actualizada)

Fuente: Traducción de la Taxonomía de Bloom presentada por el CELT. Adaptado de (Center for Excellence in Learning and Teaching, 2019). Citado por Jasso, J. (2019). El reto fundamental para la innovación didáctica. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/el-reto-fundamental-para-la-innovacion-didáctica. Consultado el 03 de marzo de 2020.



Criterios SMART


George T. Doran escribió un documento titulado denominado “Hay una forma inteligente de escribir metas y objetivos”. (Doran, 1981).

SMART es un acrónimo, que coincidentemente se traduce al español como “inteligente”. Entonces, ¿cuáles son las características SMART de los objetivos de investigación?

Esta herramienta propone cinco características; a saber:

  • S (Specific) - Específico: sobre el objeto de investigación, de manera concreta. Responde al ¿qué?
  • M (Measurable) Medible: que pueda medirse. Responde al ¿cuánto?
  • A (Atainable) Alcanzable: que pueda lograrse. Responde al ¿cómo?
  • R (Relevant) Realista/Relevante: Responde al ¿con qué?
  • T (Timely) A tiempo: marco temporal. Responde al ¿cuándo?

Figura 2. Criterios SMART para Elaborar objetivos de investigación

Objetivos Smart

Fuente: Objetivos Smart - Universidad De Cuenca Facultad De Artes. Disponible en https://www.pngitem.com/middle/hTRxJJh_objetivos-smart-universidad-de-cuenca-facultad-de-artes/ , consultado el 03 de marzo de 2020.

recuadro

Como material de apoyo para el proceso de construcción de objetivos de investigación, además de las referencias bibliográficas señaladas, se recomienda el siguiente audiovisual:

MediaLab Universidad de Cuenca (2017, 22 de noviembre). Objetivos de la investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8xVzAQ2VDv4