La matrícula es semestral y se desarrolla por un periodo de dos semestres consecutivos.
Hay posibilidad de una extensión de un semestre. En caso de acogerse a una prórroga,
la solicitud, debidamente justificada y con visto bueno de la persona supervisora de
TFG, se presenta por escrito ante la persona coordinadora de carrera (artículo 86 b y 87, RGE).
En caso de solo requerir dos meses como máximo posterior a la matrícula del tercer
semestre, para programar la defensa de tesis, se puede solicitar a la persona encargada de
carrera una prórroga con exención de matrícula.
Es importante indicar que el RGE señala que “En caso de no proceder la prórroga
o no concluir en el plazo ampliado será calificado con la sigla “I” (inconcluso) y
debe iniciar un nuevo proceso de las modalidades de a TFG en oferta, para lo cual
deberá esperar un año para matricular nuevamente” (artículo 88).
La Dirección de la Escuela, previa valoración y recomendación de la persona encargada
de carrera, designa al equipo asesor conformado por una persona supervisora de TFG y dos
personas lectoras. Estos pueden ser externos o internos y son profesores con grado mínimo
de licenciatura.
Se realiza una reunión sincrónica, de modo que reciba la inducción o información
necesaria sobre el proceso de TFG, sus responsabilidades y la de todos los miembros del
equipo asesor y se expongan los aspectos de evaluación y procedimientos por seguir según
la programación de las etapas.
El comité asesor, en las seis primeras semanas del primer semestre, revisa exhaustivamente
el prediseño aprobado por la CTFG. En caso de valorar ajustes, estos deben ser justificados por
escrito ante la coordinación de carrera, la cual lo elevará a la CTFG para resolución.
Se cuenta con un entorno virtual, desde donde deben darse o en su defecto registrarse
todas las comunicaciones, entre estudiante, comité asesor, persona profesora TFG y persona
coordinadora de carrera.
El comité asesor realiza las revisiones programadas y le proporciona realimentación
para que se incorporen las mejoras pertinentes.
Una vez que el comité asesor y la persona encargada de carrera den su aval al reporte
escrito (luego de varias revisiones y correcciones), la coordinación de carrera lo envía
a la dirección de la Escuela para la designación de la persona representante de la Comisión
TFG y así completar la integración del tribunal examinador.
La persona representante lee el borrador último de TFG en un plazo de diez días
hábiles y envía sus sugerencias y observaciones, las cuales deben ser valoradas e
incorporadas, según corresponda, con la guía de la persona directora de TFG. Hasta
no tener el aval de la persona representante de la Comisión TFG, no se le programará
fecha para defensa oral y pública.