Se deben haber completado los bloques A y B del plan de estudios.
La persona coordinadora de carrera verificará este requisito.
Presentar la propuesta a la coordinación de carrera en el
formato dispuesto por esta. Consiste en un documento en prosa,
con los detalles respectivos, más un cuadro resumen según la modalidad seleccionada.
La persona estudiante deberá presentar una carta de acuerdo entre partes
para el caso de práctica dirigida (ver anexo 12 de Guía TFG), o la carta de
consentimiento cuando se trata de proyecto de graduación (ver anexo 11 de Guía TFG),
por parte de la organización o institución contraparte donde realizará el proyecto.
La revisión y la aprobación de la propuesta investigativa la lleva a cabo la Comisión
de Trabajos Finales de Graduación de la Carrera. Se integra por la Dirección de la
Escuela o su representante, una persona de la Cátedra de Investigación, la persona
encargada de carrera y la persona profesora TFG.
Esta Comisión se convoca para la revisión de su propuesta durante el
momento que corresponda en el año.
De ser pertinente, debe aplicar las mejoras que la Comisión indique, de modo
que la Carrera le enviará por escrito el dictamen de la revisión de la propuesta.
Es importante resaltar que aprobar el Taller de Investigación (de la Cátedra de Investigación),
no significa la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión, la cual efectuará una
revisión colegiada, comprensiva y propositiva.
La Comisión, de considerarlo pertinente, dará la aprobación a su propuesta para que
la persona coordinadora de carrera le autorice la matrícula del TFG.
Resolución de la Comisión TFG: La persona coordinadora de carrera le informará por
escrito la resolución y las observaciones de la CTFG y puede ser alguna de las siguientes opciones:
Aprobado: se puede matricular, conforme al calendario académico, la asignatura
de TFG respectiva. La persona coordinadora de carrera enviará el prediseño aprobado
a la persona supervisora que le haya sido asignada.
Aprobado con observaciones: la CTFG ha estimado necesario que se incorporen
mejoras y ajustes al anteproyecto. Usted debe realizar los cambios, en el tiempo
que se le indique, para remitir el anteproyecto corregido ante la coordinación de
carrera. La persona coordinadora de carrera lo elevará nuevamente a la CTFG para
verificar la mejora del documento.
Si luego de las correcciones el prediseño es aprobado, se puede matricular,
conforme al calendario académico, la asignatura de TFG respectiva. La persona coordinadora
de carrera enviará el prediseño aprobado a la persona supervisora que le haya sido asignada.
No aprobado: la persona estudiante debe reformular sustancialmente el prediseño
o elaborar uno distinto para iniciar el proceso en otro semestre.