Delimitación del tema

La primera etapa por enfrentar, durante el proceso de investigación y elaboración del TFG, es la delimitación del tema. Por ello, resulta necesario mantener la mente abierta y clara ante las diferentes posibilidades que se pueden encontrar en el camino.

Además, es importante considerar lo que señala Zapata en “¿Cómo encontrar un tema y construir un tema de investigación?”.

Toda indagación debe surgir de una motivación del alumno que la realiza; si no existe una inquietud personal, un deseo y voluntad necesarios para conocer un problema dado, es imposible realizar un trabajo de investigación. (Zapata, 2005).

Al respecto, es necesario tener en cuenta las líneas de investigación de la carrera, según Montes del Castillo y Montes, en su documento “Guía para proyectos de investigación”. Estas poseen las siguientes características:

  • Señalar la línea de investigación a la que se vincula el proyecto de investigación es una exigencia básica y todas ellas deberían aparecer en la documentación a la que tienen acceso el alumnado cuando hace su elección para iniciar el proceso.
  • La línea de investigación es una de las formas de acotar el proyecto de investigación.
  • Al asociar un proyecto de investigación a una línea de investigación concreta se está facilitando una información básica.

Los documentos Guía para los Trabajos Finales de Graduación tanto de bachillerato como de licenciatura de Ciencias Policiales, de Jiménez y Brenes (2021), se determinan las siguientes líneas de investigación:

  • Delincuencia juvenil
  • Análisis de la política criminal
  • Criminalidad –delito y prevención
  • Victimología
  • Delincuencia organizada
  • Prevención situacional
  • Estrategias policiales
  • Gestión operativa de la seguridad en instituciones policiales

Consulte el apartado de Líneas de investigación de la Carrera de Ciencias Policiales para conocer en detalle cada una de estas.

Ahora bien, para establecer estas líneas de investigación se deben utilizar metodologías como los “motores de ideas”, según Hernández, Fernández y Baptista, estos pueden ser los siguientes:

  • Inspiración: “Basada en los intereses personales del investigador. Se requiere trabajar la idea para pulirla”.
  • Oportunidad: Surge cuando existe la facilidad de indagar sobre algún tema. Se podría contar con factores de cercanía, apoyo, recursos o fondos para la investigación.
  • Conceptualización: Basado en la detección de un fenómeno o problema de investigación que requiere indagarse para generar conocimiento.
  • Resolver problema: “Cuando se requiere solucionar algo”.
  • Huecos de conocimiento: Detección de temas “poco estudiados o no investigados en su contexto.”

Una vez que tengamos una idea digna de ser consolidada, la etapa de escogencia del tema es vital. Zapata (2005, p. 41) nos ayuda a marcar este camino mediante estos pasos:

  1. Localizar un tema concreto.
  2. Recopilar documentos sobre el tema.
  3. Organizar los documentos.
  4. Volver a analizar el tema a la luz de los documentos. Acá puede partir desde cero.
  5. Brindar forma organizada a sus reflexiones.
  6. Escribir el tema de tal forma que le sea sencillo acudir a los documentos.

A continuación, recuerde que el tema debe ser concreto. Para ello, es necesario delimitar espacial y temporalmente. El artículo titulado Metodología de investigación científica (2013) señala ambas vertientes:

  • La delimitación temporal se conceptualiza como el "periodo o lapso seleccionado para realizar la investigación".
  • La delimitación espacial se refiere al "área geográfica y/o espacial en dónde se va a desarrollar la investigación".

Finalmente, con lentes críticos se valida la viabilidad y la pertinencia del tema por delimitar. Para ello, considere lo siguiente:

  • Disponibilidad de tiempo, recursos humanos, financieros y materiales.
  • Accesibilidad al lugar o contexto del estudio.
  • Búsqueda de temáticas alcanzables, oportunas, coherentes, comprensivas y sostenibles en el tiempo.
  • Impacto a nivel social, preventivo, político, u otros.
  • Orientación con las líneas de investigación de la carrera.

Una vez que tenga todos estos componentes reflexione sobre los elementos que establecen Hernández, Fernández y Baptista (2014, p. 27), los cuales señalan lo siguiente:

  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
recuadro

Como material de apoyo para el proceso de delimitación del tema, además de las referencias bibliográficas señaladas, se recomienda la lectura del artículo:

Universidad de Chile (s.f.). ¿Cómo delimitar un tema de investigación? Chile: Recursos para leer, escribir y hablar en la Universidad. Recuperado de https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-leer-escribir-y-hablar-en-la-universidad/profundiza/profundiza-la-escritura/como-delimitar-un-tema-de-investigacion/