El estado de la cuestión es una revisión bibliográfica (no un compendio de citas textuales) para identificar un panorama general acerca del estado actual del tema de investigación. Ha de identificar aquello que se sabe acerca de nuestro tema de investigación, qué se ha dicho sobre este, bajo qué metodología y teoría se estudió el tema y principalmente de cuál manera se relaciona cada una de esas investigaciones con la investigación que usted está realizando.
Como indican Hernández, Fernández y Baptista (2014), este apartado muestra el escenario en donde se desarrollará la investigación, lo cual permite orientar el estudio, justificar porqué su estudio es importante, brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de otros estudios y, además, nos permite prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
En este apartado se debe incluir el estudio de estado de la cuestión a nivel nacional e internacional, al menos, cuatro estudios de cada ámbito. Estos deben ser estudios no mayores a cinco años de antigüedad. De lo contrario, no estaría brindando un contexto actualizado.
En específico, se deberán responder en forma de prosa y con total seguimiento del hilo conductor de acuerdo con cada investigación las siguientes preguntas:
Para desarrollar este apartado, se requiere mucha lectura e investigación sobre la temática, al menos, la revisión mínima de 15 fuentes bibliográficas atinentes y rigurosas, tales como investigaciones científicas, trabajos finales de graduación, revistas científicas, informes de instituciones u organizaciones nacionales e internacionales, libros y artículos académicos.
No se consideran fuentes bibliográficas académicas sitios tales como Wikipedia, Slideshare, blogs, entre otras similares.
Algunas recomendaciones para realizar este apartado son las siguientes: