Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

Introducción al módulo 1

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Introducción al módulo 1. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

  • Objetivo principal

    Analizar las tendencias actuales del mercadeo digital para la comprensión de los conceptos, así como las tendencias en la gestión comercial.

    Objetivos específicos
    Al final de este capítulo, usted estará en capacidad de:

    1. Comprender las tendencias empresariales que afectan la gestión comercial.
    2. Aplicar estrategias para atender las tendencias del consumidor.
    3. Reflexionar sobre el panorama del comercio exterior de Costa Rica y sus efectos en la gestión de comercialización.

Elon Musk By Steve Jurvetson CC BY 2.0“Brand is just a perception, and perception will match reality over time”.

—Elon Musk

Existen transformaciones en la producción, la ciencia y los rasgos de la sociedad global que contribuyen en la construcción de una nueva economía. Tales cambios permiten visualizar tendencias empresariales que afectan la gestión de comercialización. Estas son comportamientos de los actores de la economía que se acentúan o incrementan.

Para identificarlas, es conveniente revisar en forma rápida esas transformaciones mencionadas en la producción, en el desarrollo de la ciencia y en los rasgos de la sociedad global, contar con el contexto de las tendencias y de los retos que representan para el diseño de estrategias de comercialización.

Importante:

Según el Foro Económico Mundial (2015), nos aproximamos a la cuarta revolución industrial. La primera está representada por el motor de vapor; la segunda, por la electricidad; la tercera, por las tecnologías de la información y comunicación; y la cuarta revolución se refiere a la convergencia entre el mundo físico, biológico y digital.

Por su parte desde la perspectiva del desarrollo de las ciencias y su efecto, Vargas Llosa (2012) hace un recorrido crítico por la época que vivimos y destaca algunos pensadores como Steiner, quienes perfilan rasgos de la sociedad global: “hechos eminentes de nuestro tiempo son la preocupación por la naturaleza y la ecología y el prodigioso desarrollo de las ciencias que han ido revelando dimensiones insospechadas de la vida humana, del mundo natural y del espacio.”

Desde la perspectiva social, Ianni (2004) afirma que la globalización no es un fenómeno reciente y que no representa el final de la desigualdad o de las diferencias entre naciones y continentes, pero sí supone la conformación de una sociedad global. Entonces, la nueva economía surge en el marco de una sociedad global, interdependiente, conectada por las tecnologías de información y comunicación, que se preocupa por el cambio climático y que vive el acelerado desarrollo científico y tecnológico. No obstante, es sociedad global en construcción, compuesta por muchas miradas, culturas y mundos.

Las tendencias que se estudian en este módulo se dividen en las empresariales y en las del comportamiento del consumidor. Ambas afectan la comercialización y están relacionadas con los avances científico tecnológicos y los rasgos de la sociedad global, incluido el interés por la sostenibilidad.

Estas tendencias se presentan en los dos primeros apartados. Para complementar la revisión de las tendencias generales y globales, el módulo concluye con una mirada local: el panorama y los instrumentos del comercio internacional de Costa Rica (tratados de libre comercio).

Actividad Virtual

Para ampliar este tema ingrese a este sitio web, o bien, escriba en el buscador: cuarta revolución industrial, Foro Económico Mundial.

 


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