Introducción general

Fotografía de hombre adulto de mediana edad con camisa de vestir“Vivimos en realidad virtual”

—Peter Thiel

Vivimos la  transición hacia una nueva economía. La era industrial abre paso a una época donde la conectividad, la colaboración, las oportunidades e interdependencia marcan la cotidianidad en la mayor parte del mundo. Esta nueva economía se halla en construcción, pero sus bocetos parecen dibujar el encuentro entre la innovación y lo tradicional, lo simple y lo complejo, lo natural y lo artificial.

En este contexto, la comercialización exige algo de magia para ser extraordinaria y tiene que ser así que sea extraordinaria para conservar a los clientes o usuarios. En la nueva economía, la magia debe ser móvil, social, simple, natural, capaz de mejorar la calidad de vida de los clientes y de las personas que precisan oportunidades.

La comercialización inicia, ahora, desde la idea de negocio o  producto, pero esto no es suficiente: es necesario un concepto y una experiencia. Las razones para empezar un negocio han cambiado y las condiciones para permanecer en el mercado también. Al mismo tiempo, las oportunidades para emprender son amplias y abiertas a más personas.

Las oportunidades para la comercialización, hoy en día, son fascinantes y de bajo costo. Sin embargo, el diseño de una estrategia efectiva es complejo y requiere de nuevas capacidades para innovar y aprovechar las tecnologías emergentes.

Las tres generaciones de internet ofrecen tácticas, plataformas y espacios para el diseño de la estrategia de comercialización, en los diferentes momentos del ciclo de vida de una empresa o producto. No obstante, todos son componentes dinámicos que demandan diseños de negocios más orgánicos y flexibles.

La inclusión y la democratización digital son necesarias para que la vida de las personas pueda ser enriquecida con las dinámicas, las experiencias y las oportunidades que crecen en esa modalidad. Por esa razón, la nueva economía implica que las empresas, los estados y las organizaciones lo faciliten y promuevan.

En la nueva economía, el mejor producto es una experiencia, el mejor anuncio es una conversación, la mejor marca es una emoción, la mejor estrategia es la colaboración y la mejor empresa es la que contribuye con la sostenibilidad y la construcción de una mejor sociedad.

En este texto, se aborda la gestión de comercialización en la época de transición hacia la nueva economía. La unidad didáctica se compone por cuatro partes cuyo diseño es deductivo. El primer capítulo inicia por lo general: el contexto, sus efectos, las tendencias. El segundo expone los instrumentos de comercialización y los nuevos espacios para la gestión comercial.

Para acercarse a la dinámica comercial actual, el tercer capítulo se concentra en el comercio electrónico o digital. Hace un recorrido por los aportes de internet, las definiciones necesarias para el diseño de estrategias y la necesidad de integrar el comercio móvil dentro de la estrategia comercial.

El cuarto capítulo es puente entre el aprendizaje desarrollado y la inspiración para diseñar estrategias innovadoras para la gestión de comercialización. En este capítulo final, repasa una galería de casos, seleccionados para ilustrar cada uno de los posibles componentes de una estrategia de comercialización inteligente y efectiva en la nueva economía.

Algunos aspectos importantes acerca de la experiencia de aprendizaje de este curso son los siguientes:

  • El material abierto: esto significa que usted puede modificarlo. En la versión multimedia, tendrá opciones para modificar, extraer partes, crear resumen, agregar texto, compartirlo. De la misma forma, podrá agregar imágenes, audios o videos que le sean útiles en su camino de aprendizaje. Esos recursos le ayudarán a personalizar el material.
  • Su experiencia y conocimiento son valiosos: es decir, en cada uno de los capítulos antes de la lectura se le invita a exponer su conocimiento sobre el tema y, de esa forma, enlazarlo con los insumos que se ofrecen, para enriquecerlo y para que pueda tener una postura crítica sobre lo expuesto.
  • La colaboración es deseable: al tomar el curso, se establecerán los mecanismos necesarios para habilitar espacios en redes sociales a fin de que se favorezca el aprendizaje social y la colaboración en las actividades de evaluación (proyecto y portafolio de actividades).
  • El diseño es universal en otras palabras, que el material estará disponible para las personas con necesidades especiales. Se producirán los recursos adicionales o el acompañamiento necesarios. De forma paralela, los contenidos y la evaluación son flexibles. Usted podrá elegir en todos los capítulos un texto alternativo sobre el tema y en cada capítulo.
  • La experiencia de aprendizaje será divertida y enriquecedora: el proyecto puede ser un prototipo con la estrategia de comercialización. En este caso, tendrá acompañamiento en el Laboratorio de fabricación de la UNED. El proyecto podría desarrollarse en grupo. Para enriquecer la experiencia de aprendizaje, se han seleccionado recursos educativos abiertos o materiales disponibles en internet que podrá aprovechar de forma complementaria.
  • Los espacios de aprendizaje también son interactivos: el multimedia del curso habilitará opciones de interacción interesantes, simples y pensadas para acompañar la personalización de su proceso de aprendizaje.
  • Para acompañar su recorrido por este material, se brindan íconos que podrían facilitar la comprensión y, al final de cada capítulo, se proponen actividades de aprendizaje.

Explicación de iconos y contenidos complementarios

Al inicio de cada tema encontrará un espacio como este, para que exponga lo que usted ya conoce.

Audio

Se brinda la opción de escuchar el audio del contenido correspondiente.

Objetivos

Se exponen los objetivos principales y específicos de cada capítulo.

Resumen

Ideas principales sobre el tema tratado.

¡Una mirada!

Deténgase a leer sobre temas atinentes a lo expuesto.

¡Explicación!

Deténgase un momento para recibir una explicación oportuna.

Actividades de autoevaluación

Refiere a actividades sobre el tema tratado.

Actividad virtual

Se trata de realizar alguna búsqueda utilizando el internet.

¡Atención!

Se utiliza para llamar la atención sobre un tema en particular o alguna parte importante del capítulo.

¡Búsqueda!

Sugiere alguna búsqueda adicional por parte del estudiante.

Nota

Solicita verificación de una teoría o postulado.

En cada página de contenidos encontrará un botón con la indicación “¡Agregar a mi progreso!”. Este sirve para marcar como leído el contenido de la página en que se encuentra.


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