Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

A. Promotora de Comercio Exterior (Procomer)

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. A. Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

    • Para promover la internacionalización de las empresas, existen las agencias o las instituciones que acompañan estos procesos.
    • Las estrategias de promoción del comercio exterior en Costa Rica se han diversificado y especializado en sectores.
    • Recientemente se utiliza la marca país “Esencial Costa Rica”.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) es una institución orientada a la internacionalización de las empresas en Costa Rica. La estrategia de acompañamiento se ha diversificado y comprende un portafolio de opciones para las compañías que desean exportar o ampliar sus exportaciones.

La capacitación tradicional se complementa con agendas de negocios, misiones comerciales o la participación en ferias. Se han ampliado  los servicios fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), no obstante, la mejor variable de la gestión actual es el impulso por sectores y mercados .

Recientemente, Procomer ofrece un enfoque estratégico por sectores. Esta especialización es determinante para el posicionamiento del país en los sectores donde se identifica oportunidad. El desarrollo de músculo del sector también es relevante para elevar el nivel de diversidad y de calidad de la oferta país.

La empresa interesada en exportar puede realizar un test para conocer su estado actual y sus capacidades.  Posteriormente, puede optar por el programa para exportadores. En este programa, desarrolla capacidades básicas para exportar y puede participar en ferias nacionales o internacionales a fin de iniciar los procesos de comercialización internacional.

Este organismo tiene presencia internacional y participa en redes que brindan información para inteligencia de mercados. Hace estudios especializados y ofrece una “caja de herramientas” a las empresas que desean internacionalizarse. Finalmente, cabe destacar que el sector de servicios es promovido por Procomer. Esta es un área que ha crecido y que incluye el turismo, software, salud.

En el 2013, se crea la marca país “Esencial Costa Rica”. Esta es una herramienta para promover el posicionamiento del país y la convergencia de su oferta exportadora bajo el siguiente concepto: “un país pequeño, concentrado, con gran diversidad natural y con gente llena de talento, especialización, ingenio, calidez, innovación y vocación emprendedora”. (Procomer, 2017).

En síntesis, Procomer es una organización dedicada a fortalecer y a acompañar la internacionalización de las empresas, para lo cual impulsa varias iniciativas.

Actividad virtual

Ingrese al sitio de Procomer con este enlace o agregue “Procomer” en un buscador. Revise las iniciativas vigentes.

En el sitio Esencial Costa Rica, puede profundizar sobre el significado de la marca país y las oportunidades que podría ofrecer para diferenciar un producto o empresa.

Si revisa este material en otro país, explore sobre la agencia promotora del comercio exterior y la marca país respectivas.


Si no tiene cuenta de estudiante