Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

B. Macroempresas globales y la micro, pequeña y mediana empresa

• Descargar

© Universidad Estatal a Distancia, 2018. B. Macroempresas globales y la micro, pequeña y mediana empresa. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

• La segunda tendencia global que afecta la comercialización es el reacomodo de la actividad empresarial en dos tipos de empresas: las macro empresas con cobertura global y mucho poder y las empresas pequeñas con cobertura limitada y poco poder.

¿Cómo ha cambiado el parque empresarial global?

La segunda tendencia es el reacomodo de la actividad empresarial como respuesta a las condiciones políticas, económicas y tecnológicas. En síntesis, se conforman empresas globales poderosas o macroempresas por un lado y los emprendimientos y mipyme por otro.

Estas macroempresas (empresas con presencia y actividad global, generalmente, producto de fusiones o adquisiciones) tienen actividades e influencia internacional. En cada uno de los sectores de la economía se pueden identificar una decena de estas, las cuales dominan el mercado.

Estas macroempresas tienen poder comercial facilitado por políticas como la apertura comercial y las facilidades tecnológicas. De alguna forma, tienden a estandarizar la sociedad global con su presencia, es decir, una marca, producto, servicio, concepto o experiencia. Dichas compañías son la minoría del parque empresarial, desde la perspectiva de cantidad de macroempresas existentes.

Actividad virtual

En el sitio Fortune se pueden observar las macroempresas: las empresas globales más grandes del mundo.

También puede revisar las empresas públicas (sus acciones se negocian en el mercado de valores). Está disponible la información por industria o sector.

También puede usar palabras clave: empresas, globales, mas, grandes, mundo.

En el otro extremo, se encuentran los emprendimientos y las mipymes: micro, pequeña o mediana empresa. El emprendimiento es la actividad económica que no ha completado la formalización para cumplir con la categoría de empresa. Las mipymes son las empresas cuya cantidad de recursos, colaboradores y capacidad de influencia es muy limitada.

Las características para definir el tamaño de la empresa varían por país. Por ejemplo, en Costa Rica, el Observatorio de mipyme considera microempresa a la que cuenta con diez o menos colaboradores; pequeña empresa a la que tiene de once a treinta colaboradores; mediana a la que tiene entre 31 y cien  colaboradores.

Estos emprendimientos y empresas representan la mayoría del parque empresarial del mundo, tienen poco poder; mucha atención de los medios y los políticos, pero menos oportunidades para sobrevivir y crecer. Pueden optar por mercados internacionales o locales y muchas de ellas llegan a ser exitosas; sin embargo, el ecosistema de negocios no las favorece.

En Costa Rica, conviven el crecimiento económico y la desigualdad. De acuerdo con Brenes y Bermúdez (2016), la actividad empresarial más común en el país es el comercio, ya que cuatro de cada diez empresas, según las patentes municipales, se dedican a esta actividad.

La primera corresponde a las empresas formales registradas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): 67 272 empresas. La segunda, a la suma de las anteriores más las empresas que no han completado su proceso de formalización: totalizan 152 812. La fuente para este segundo dato es el registro de las patentes comerciales en las 81 municipalidades.

Cuadro 1. Total de patentes municipales y patronos inscritos 2015

Tipo de registroN° de empresas
Patentes municipales (empresas smiformales)152.812
Patronos inscritos (empresas formales)67.272
Razón (Patentes/Patronos)2,27
Fuente: elaborado por Omipyme con base en información proporcionada por las municipalidades y estadísticas de la CCSS a junio del 2015.

Cuadro 2. Costa Rica: Distribución de las patentes municipales otorgadas según grupo de actividad económica*, 2015

Grupo de actividad económica% Válido% Acumulado
Venta y reparación de vehículos automotores y motocicletas91306,762,2
Transporte por vía terrestre40893,070,3
Servicios personales y otros (salas de belleza, lavado de autos y otros)70565,267,3
Servicios de alojamiento31112,375,1
Servicio de alimento y bebida20 66915,155,5
Producción agropecuaria, caza y actividades de servicio conexas11600,987,4
Otras actividades17 19912,6100,0
No especifica16 376
Enseñanza17211,384,5
Elaboración de productos alimenticios34372,572,9
Depósito y actividades de transporte complementarias19221,481,8
Comercio al por menor55 02940,340,3
Comercio al por mayor22881,780,4
Actividades relacionadas con la salud humana14191,086,5
Actividades inmobiliarias14291,085,5
Actividades deportivas, de diversión y esparcimiento24181,878,7
Actividades de oficinas administrativas, soporte de oficinas18731,483,2
Actividades de juego y apuestas24861,877,0
Total152.812100,0
/Actividades codificadas a dos dígitos (divisiones) del CIIU revisión 4.
Fuente: Elaborado por Omipyme con base en información proporcionada por las municipalidades y concejos municipales de distrito.

Esta composición del parque empresarial presenta un nuevo escenario para la gestión de comercialización: la complejidad y el dinamismo han aumentado. En los siguientes capítulos, se podrá observar, con mayor claridad, las oportunidades y amenazas que esta tendencia ofrece tanto a las macroempresas como a las microempresas.

Actividad virtual

Haga una pausa para ver el anexo sobre la actividad económica cantonal en Costa Rica (es parte del Estado de la PYME 2017). Se incluye solo el capítulo 4, pero en internet, está todo el documento.

Si no tiene cuenta de estudiante