Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

• Descargar

© Universidad Estatal a Distancia, 2018. III. Panorama comercial internacional de Costa Rica y gestión de la comercialización. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Introducción

Costa Rica es una economía pequeña y abierta. Su complejidad es creciente y está en un proceso de transición hacia un estado más sofisticado. Estas características forman parte del entorno de la gestión comercial. En este apartado, se presenta el panorama costarricense para la gestión comercial internacional desde Costa Rica.

En la primera parte, se describe brevemente la Promotora de Comercio Exterior, organización que ofrece acompañamiento y escenarios de promoción para las empresas exportadoras y las que desean exportar. En la segunda parte se analiza el horizonte comercial internacional, compuesto por los tratados de libre comercio y la dinámica exportadora actual.

La gestión de comercialización internacional ofrece más oportunidades si se aprovechan las tendencias estudiadas y los instrumentos que se presentan en este apartado. Al mismo tiempo, la complejidad para aprovecharlas aumenta. Esto representa mayores esfuerzos desde la gestión de comercialización.

Si no tiene cuenta de estudiante