Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

C. Participación

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. C. Participación. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

    • Participación: según Bhalla (2011), “las compañías tienen hoy un nuevo tipo de consumidor: más educado, más colaborativo e infinitamente más hábil que en cualquier otra época”.
    • Ahora la persona es consumidora y productora al mismo tiempo. Según Bhalla (2011), este fenómeno se ha llamado “prosumidor”.

Paralelamente a la flexibilidad, la participación es una tendencia que también ha crecido. Según Bhalla (2011), “las compañías tienen hoy un nuevo tipo de consumidor: más educado, más colaborativo e infinitamente más hábil que en cualquier otra época”. Asumen una posición activa al explorar opciones de compra. En su involucramiento, procuran un balance entre la opinión experta disponible y la propia; además, generan conexiones o networking.

Ahora la persona es consumidora y productora al mismo tiempo. Para Bhalla (2011), este fenómeno se ha llamado “prosumidor”, producto de la mezcla de productor y consumidor. Esto porque gracias a las plataformas tecnológicas disponibles, las personas producen y consumen información y productos. Por ejemplo, el movimiento abierto ofrece diseños disponibles en internet, para que puedan ser reproducidos, modificados y aplicados por cualquier persona. Esto permite que, con una impresora 3D de bajo costo , pueden fabricar productos variados en casa.

Una mirada

En el sitio Instructables, puede encontrar diseños para productos que usted podría modificar y producir en su casa con una impresora 3D.

Internet le ofrece espacios para la expresión a todas las personas que tengan acceso y que deseen aprovecharlo. Hoy en día, crear contenidos es muy fácil y asequible, razón por la que existe una creciente oferta de estos. Esta actividad se convierte en profesión, empresa o hobby.

Otro escenario de participación es la actividad comunitaria creciente. Por ejemplo, en Alemania, más de un millón de personas participan en proyectos de huertas urbanas y algunas de ellas son de atractivo turístico. Básicamente, se siembran vegetales y frutas en áreas públicas y los habitantes junto con los visitantes de la comunidad pueden disfrutar la cosecha libremente. El movimiento se expande con velocidad y la colaboración  crece.

La participación dispone de nuevos y globales escenarios tanto para los clientes como para los consumidores. Tienen la capacidad de producir contenido para internet y de convertirse en aliados de las empresas o bien, en detractores. También, se habitúan a la interacción con dispositivos móviles que se desempeñan como aliados para la participación.

Actividad virtual

Una red social reciente ofrece un espacio diferenciado para la comunicación, interacción y participación de los habitantes de una comunidad. Puede explorarla en nextdoor.com o ingrese en el buscador: social, network, nextdoor.


Si no tiene cuenta de estudiante