Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

B. Los tratados de libre comercio y la gestión comercial

• Descargar

© Universidad Estatal a Distancia, 2018. B. Los tratados de libre comercio y la gestión comercial. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Los tratados de libre comercio y la gestión comercial

En la introducción, se afirmó que Costa Rica es una economía pequeña y abierta. A estos adjetivos es necesario agregarles que su apertura es reciente, especialmente, en el área de servicios y en la diversificación de su oferta exportadora.

En este apartado, se muestra que la plataforma de apertura comercial, basada en tratados bilaterales o multilaterales es muy reciente: la mitad de los acuerdos comerciales no han llegado a los cinco años de existencia.

Plataforma de apertura comercial, basada en tratados y acuerdos comerciales, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX). (2015).

Existen tratados en proceso de aprobación y de negociación. Actualmente, se encuentra en la Asamblea Legislativa por aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, firmado en el año 2013. El país se encuentra en proceso de negociación, como parte de Centroamérica, con Corea del Sur.

Por su parte, el país participa en otros procesos de negociación comercial internacional en foros multilaterales, por ejemplo: la Alianza del Pacífico (como observador), el Acuerdo sobre Comercio de Bienes Ambientales y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios. El país es miembro de la OMC desde 1995. Esta organización vela por el cumplimiento de las reglas comerciales. Además, el país promueve la inversión extranjera directa que genera actividades vinculadas con el comercio exterior.

La gestión de comercialización internacional, desde Costa Rica, ofrece nuevos instrumentos con los tratados y acuerdos. Es necesario estudiarlos para conocer sus alcances y posibles aplicaciones en el sector de interés. Por esta razón, en la siguiente sección, se describen los datos que dibujan la situación del comercio exterior en Costa Rica.

SaveSave

Si no tiene cuenta de estudiante