Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

Caso: Navegación guiada y compartida

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Caso: Navegación guiada y compartida. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Ejemplo de las tendencias del consumidor

Velocidad: de forma instantánea, la persona ve en la aplicación dónde se encuentra ubicada. Digita el lugar al que desea llegar o elige uno de los preestablecidos. De inmediato, aparece la ruta óptima, dadas las condiciones del tránsito y el tiempo de duración.


Flexibilidad: existe la opción de observar una vista 3D o 360º de lugares turísticos y de calles. Es posible obtener información sobre eventos en el lugar que se explora. Incluso, una aplicación en prueba muestra reservaciones de hotel, vuelo y restaurant en el sitio correspondiente. Esta última permite determinar horas ideales de salida hacia eventos o vuelos.


Participación: los usuarios comparten información que alertan a otras personas sobre accidentes o dificultades en el camino. Comparten su ubicación o la de un lugar de encuentro con sus amigos. Las personas pueden compartir la ruta que seguirán con otros.


Ubicuidad: independientemente de la ubicación del usuario, este puede diseñar rutas, ver como son las calles de los lugares que visitará. Podría revisar la ruta y duración probable hacia diferentes lugares y elegir la mejor, con base en tiempo de llegada, etc. Durante el traslado, la aplicación ofrece instrucciones sobre donde girar y cuando hacerlo.

Este caso ilustra cómo los usuarios se apropian de una marca, de un concepto o de un espacio y lo transforman. Las tendencias muestran un nuevo balance en las fuerzas, el poder que tienen ahora los clientes para influir en las dinámicas del mercado crece constantemente.

Ejercicios de autoevaluación


Si no tiene cuenta de estudiante