El concepto de cambio climático ha sido ampliamente discutido por diferentes organizaciones mundiales desde hace ya varias décadas, por ejemplo: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), llevada a cabo en 2012. En el artículo 1, lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (su sigla es FAO por su nombre en inglés: Food and Agricultura Organization, lo define de la siguiente manera: “importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad que persiste durante un periodo prolongado (normalmente decenios o incluso más)” (s.f., párr. 43). Además, agrega que se puede deber a procesos naturales internos o cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras.
En el siguiente video observe la relación entre el concepto de calentamiento global y el cambio climático.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lo define en su publicación Clima, variabilidad y cambio climático en Costa Rica (2008, pág. 7) como “la variación global del clima de la Tierra”; menciona, además, que esas modificaciones tienen su origen en causas naturales y en la acción del ser humano; se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre el conjunto de parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones y nubosidad, entre otros.
Se puede decir que el cambio climático se refiere a la variación en la composición de atmósfera, causada por procesos naturales o antrópicos. Esta composición, aunada a la variación natural del clima, influye directamente los patrones del cambio climático global y sus efectos pueden extenderse por periodos prolongados (décadas e incluso millones de años).
Para aclarar aún más sobre algunos temas relacionados con el cambio climático, observe el siguiente video.
Las repercusiones del cambio climático son incontables pues afectan muchos ámbitos a la vez. Es como una inmensa cadena de efectos, por ejemplo: afecta el ámbito natural, social, económico y salud entre otros.
Cabe resaltar que muchas de las repercusiones que se mencionarán a continuación, ya son una realidad y los impactos ya se hacen sentir.
Ámbito natural
Algunas de las repercusiones más importantes son las siguientes:
Expansión de los desiertos subtropicales. Las altas temperaturas, sumadas a las fuertes precipitaciones generadas por el desequilibrio en las condiciones del tiempo (producto del calentamiento global), generan que se extingan más especies y cultivos; por ende, aumentan los desiertos, principalmente en las zonas subtropicales. Observe este fenómeno en el Mapa 05, o diríjase al enlace original.
Ámbito socioeconómico y salud
El efecto invernadero es un mecanismo de la atmósfera terrestre. Está conformada por algunos gases termoactivos o gases de efecto invernadero (GEI), que actúan como agentes capturadores de energía. Parte de la radiación infrarroja proveniente del Sol se vuelve a irradiar al espacio y es interceptada por los GEI, los cuales no permiten que se escape nuevamente y proporcione las condiciones térmicas ideales para la vida en el planeta. Al ocurrir este fenómeno de no liberación, se produce el efecto invernadero.
Observá el siguiente video en el que se explican algunos de los principales temas relacionados al concepto de efecto invernadero.
Los seres humanos, con el desarrollo de actividades diarias, están alterando los niveles de algunos de estos gases en la atmosfera. Tal es el caso del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), el vapor de agua, el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC causan desproporcionados daños a la capa de ozono y provocan el cambio climático.
El efecto invernadero es un proceso natural que beneficia al ser humano; pero el aumento en la cantidad de los GEI provocados por el ser humano causa daños irreparables al planeta y a la humanidad.
Es conocido como la fuente con mayor impacto sobre la variabilidad del clima estacional.
El IMN establece en el boletín Perspectivas climáticas para América Central (2013), el concepto de ENOS como
Un fenómeno oceánico-atmosférico que consiste en la interacción de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante. Está relacionado con transtornos climáticos en muchas partes del mundo. Dicho proceso natural presenta en su componente oceánico, un contraste importante relacionado con las temperaturas superficiales del océano Pacífico tropical; dicho contraste establece la aparición de dos eventos que dependen de estos valores de temperatura: La Niña (anomalías frías) y El Niño (anomalías cálidas) (párrs. 1-2).
El Niño y la Niña son los dos estados opuestos del sistema ENOS y se caracterizan de la siguiente manera:
Entre los impactos producidos por el ENOS se encuentran: